Cámara Inmobiliaria realizará foro para impulsar compraventa de viviendas

Cámara Inmobiliaria realizará foro para impulsar compraventa de viviendas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, anunció que el gremio realizará el foro “La compraventa de inmuebles en Venezuela” el 23 de julio para explicar el sistema de créditos hipotecarios que actualmente afecta la adquisición de viviendas en el país, así como para revisar los pasos legales para blindar una transacción inmobiliaria.

“Este foro es una iniciativa para la educación y la formación, que son nuestras mejores herramientas en este convulsionado sector de la economía. Queremos que los profesionales inmobiliarios y las empresas puedan superar las trabas que afectan su desempeño.  Actualmente hay muchos conflictos, gente que recibe viviendas de Misión Vivienda y luego las quiere vender pero legamente no puede, las quejas por la reciente resolución del Gobierno que restringe la venta de apartamentos y casas expropiados, y las distorsiones generadas por la regulación de precios de inmuebles que no se relaciona con los costos reales de construcción, todo eso dificulta que cualquiera pueda vender o comprar una vivienda de calidad cuando lo desee”, señaló Martini Pietri.

El representante del gremio inmobiliario enumeró los temas que serán tratados en el foro: “Venezuela y su entorno macroeconómico, retos para segundo semestre de 2013”, “Leyes que afectan la compraventa de viviendas en Venezuela”, “La realidad crediticia desde la banca privada, limitaciones actuales para adquisición de créditos”, “Programas del Estado para el otorgamiento de créditos”, “Comportamiento del mercado inmobiliario en Venezuela, posibles soluciones a la crisis”.





“El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, dijo que se mantiene la meta de construir 380 mil viviendas este año, pero esa meta está lejana, por eso lo hemos invitado al foro, para conversar frente a los profesionales del sector sobre posibles soluciones para construir más y mejor”, manifestó el presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Últimas cifras

El Gobierno nacional ha expresado que en el marco de la Misión Vivienda se han construido más de 300 mil viviendas pero, a pesar de eso, aún quedan miles de familias damnificadas. “Nosotros lo hemos venido denunciado, esa es una incoherencia, si es verdad que se han construido más de 300 mil viviendas desde 2011, y en inicio teníamos poco más de 30 mil familias damnificadas, ¿cómo es posible que aún estén 10 mil familias en refugios? Las cifras no son diáfanas, existe una desviación en la adjudicación de viviendas pues se suponía que el foco eran los más necesitados”, indicó Martini Pietri.

Martini Pietri recordó que en 2013 Misión Vivienda desaceleró su ritmo de construcción en más de 38%, y eso es consecuencia, como lo admitió el Ministerio de Vivienda, de fallas en la producción de materia prima en las empresas básicas que fueron expropiadas por el gobierno.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria advirtió que si la situación del sector público ha empeorado por falta de materia prima, la del sector privado está mucho más difícil. “La materia prima que se produce es destinada de forma obligatoria a Misión Vivienda. ¿Qué le queda al constructor privado? Ahí tienen respuesta quienes se preguntan por qué los precios han subido tanto, o por qué es difícil encontrar nuevas viviendas”, expresó.

“Es un cuadro muy complejo, por eso el foro que proponemos es necesario, y queremos que participemos representantes del sector privado y público, así como empresas, promotores profesionales de vivienda, arquitectos, urbanistas, y familias deseosas de encontrar solución habitacional, entre todos está la vía para resolver los problemas”, afirmó Martini Pietri.

Participación en el foro

Para asistir al foro “La compraventa de Inmuebles en Venezuela”, debe llamar al teléfono 0212-2658952 o escribir a los correos [email protected] e [email protected]. El foro incluirá talleres prácticos sobre compraventa de inmuebles en el mercado venezolano, como requisitos para adquirir tu vivienda a través de créditos hipotecarios.