Vinculan la infertilidad a la falta de células inmunitarias

Vinculan la infertilidad a la falta de células inmunitarias

La falta de las células inmunitarias llamadas macrófagos en el sistema reproductivo femenino puede ser la causa de la infertilidad en algunas mujeres, según un estudio divulgado hoy en Australia.

Los macrófagos, presentes en grandes cantidades en el útero y en el ovario al momento de la concepción, crean un ambiente hormonal saludable en el útero, según una investigación liderada por Sarah Robertson, experta en medicina reproductiva de la Universidad de Adelaida.

La investigación descubrió que un subconjunto de macrófagos, los M2, interviene en la construcción de una red de vasos sanguíneos en el cuerpo lúteo para que éste se desarrolle y produzca la progesterona, la hormona esteroide necesaria para la reproducción.





El estudio sobre la función de los macrófagos en la reproducción fue realizado a través de la eliminación temporal de estas células en ratones transgénicos, según la cadena local ABC.

Inicialmente, los científicos esperaban que los macrófagos protegieran a los tejidos de infecciones o favorecieran la adaptación inmunitaria para evitar que el cuerpo de la madre rechace al embrión que contiene material genético masculino.

Pero en los experimentos, el equipo liderado por Robertson descubrió que al eliminar los macrófagos en los ratones, éstos ya no podían concebir a pesar de que no sufrían ninguna disfunción inmunitaria.

“Lo que hallamos fue una disfunción hormonal”, indicó Robertson al explicar que los niveles de progesterona, una hormona que promueve la gestación y es producido por el cuerpo lúteo en el ovario, era anormal en los ratones de laboratorio.

“Sin progesterona no se puede efectuar la implantación”, añadió la experta australiana.

Los investigadores hallaron que la eliminación de macrófagos daba como resultado un cuerpo lúteo anormal y con hemorragias que impedía la implantación.

En cambio, estos ratones volvían a ser fértiles cuando se les inyectaba de nuevo progesterona o macrófagos.

“Eso muestra que la infertilidad se debía totalmente a un fallo en el cuerpo lúteo por la consecuente reducción de progesterona”, dijo Robertson.

Según la experta, el estudio puede contribuir a desarrollar tratamientos de fertilidad basados en la modificación de los estilos de vida y de dieta apropiada para promover la presencia de los macrófagos. EFE