Contexto internacional del miércoles 10 de julio de 2013

Contexto internacional del miércoles 10 de julio de 2013

(deInmediato) Comisión y BCE alertan del impacto de quitar las cláusulas suelo.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo advierten de la importancia de que los bancos sigan generando beneficios para poder reforzar su capital y conseguir así un doble objetivo: no necesitar más ayudas públicas y reactivar el crédito a la economía. Sin embargo, ambas instituciones advierten de una serie de riesgos que complican esta labor y, entre ellos, destacan la supresión de las cláusulas suelo, por su “potencial impacto negativo en la rentabilidad” de las entidades. Así se desprende del tercer informe de la Comisión y el BCE sobre la marcha del rescate financiero español.

*****

Moody’s mejora la perspectiva del sector bancario británico a ‘estable’ .- La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado de ‘negativa’ a ‘estable’ la perspectiva del sector bancario de Reino Unido debido a la estabilidad de la economía británica y a la mejora del capital, la liquidez, la financiación y la rentabilidad de las entidades del país.





*****

BBVA reparte 0,1 euros de dividendo.- Expansión.com Los accionistas de BBVA recibirán a partir de hoy un dividendo a cuenta de los resultados de 2013 por un importe de 0,1 euros. dividendo bbva La oelada de dividendos que incluía el mes de julio en la bolsa española continúa hoy de la mano de BBVA. El banco reparte desde hoy una retribución de 0,1 euros, a cuenta de los resultados de 2013, tal y como aprobó el consejo de administración de la entidad el pasado 24 de junio. Una vez aplicada la pertinente retención fiscal del 21%, el importe neto del dividendo entregado a los accionistas será de 0,079 euros por cada título. El banco desembolsará un total de 553 millones de euros para hacer frente al pago del dividendo.

*****

La inflación interanual de Alemania aumentó en junio un 1,8%.- La inflación interanual subió en Alemania en junio un 1,8%, lo que supone un repunte respecto al 1,5% registrado en mayo, según los datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En relación al mes anterior, el índice de precios de consumo (IPC) registró un incremento del 0,1%. El mayor repunte lo experimentaron los alimentos, con un nuevo aumento del 5,4%, que se suma a los registrados en los tres meses anteriores. Los datos de hoy reflejan una progresión ascendente en dirección al 2% que el Banco Central Europeo (BCE) considera como límite deseable. El pasado abril, la inflación interanual se situó en el 1,2%, mientras que en mayo subió ya al mencionado 1,5%. El mayor repunte interanual de los últimos meses se registró en diciembre, con un 2%.

*****

Las exportaciones chinas caen en junio hasta mínimos de cuatro años.- Las ventas al exterior de China alcanzaron los 174.320 millones de dólares (unos 136.500 millones de euros) durante el mes de junio, lo que supone una caída del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta inédita caída de las exportaciones no sucedía desde enero de 2012 -cuando las ventas al exterior descendieron un 0,5 por ciento- y el dato anunciado hoy supone un nuevo récord bajista en, como mínimo, los últimos cuatro años. El organismo informó también de que las importaciones del gigante asiático se situaron en los 147.190 millones de dólares (unos 115.300 millones de euros) en el mismo periodo, un 0,7 por ciento menos que en junio de 2012.

A pesar de que las ventas al exterior cayeron en mayor medida que las compras, el primer exportador mundial cerró junio con un superávit comercial equivalente a los 27.130 millones de dólares (unos 21.200 millones de euros). Con todo, el volumen total de comercio exterior del primer exportador mundial decreció un 2 por ciento con respecto a las cifras de junio del año pasado. Los analistas atribuyen los malos resultados de junio a una mayor vigilancia por parte de las autoridades en las transacciones comerciales -las cifras se dispararon en los primeros meses del año después de que varias compañías aprovecharan este canal para mover dinero desde y hacia China-, a la débil demanda externa, la ralentización de la segunda economía mundial o el creciente proteccionismo.

En el primer semestre del año, el volumen de comercio exterior de China llegó prácticamente a los 2 billones de dólares (1,56 billones de euros), un 8,6 por ciento más comparado con los seis primeros meses de 2012. Este crecimiento está por encima del límite marcado por Pekín para este año, del 8 por ciento, aunque se trata de una meta que las mismas autoridades chinas han calificado recientemente de “difícil de cumplir” teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento económico poco alentadoras para el resto del año. China constató durante 2012 la debilidad de su demanda externa y particularmente la caída de intercambios comerciales de su principal socio, la Unión Europea, y registró un crecimiento de su volumen total de comercio exterior del 6,2 por ciento, muy por debajo de los objetivos que se había marcado y los que se alcanzaron en años anteriores.

*****

EU y la Unión Europea discuten protección de datos.- La voluntad de Estados Unidos (EU) para discutir las acusaciones de que espía a sus aliados está aumentando la confianza en las negociaciones comerciales entre EU y la Unión Europea, dijo ayer la negociadora comercial francesa. Nicole Bricq dijo a la radiodifusora France-Info que la confianza “regresará” a las negociaciones comerciales, gracias a las conversaciones paralelas en el Departamento de Justicia. Bricq se refería a los reportes de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espía recintos y datos de la Unión Europea.

*****

NYSE calculará Libor.- Gran Bretaña encargará la supervisión del Libor al operador bursátil trasatlántico NYSE Euronext, anunció ayer el Tesoro británico, en un intento de restaurar la “credibilidad” de esta tasa interbancaria tras el escándalo por manipulación. “NYSE Euronext será el nuevo supervisor del Libor”, anunció el Tesoro en un comunicado, después de que la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) se vio despojada de esas funciones tras el escándalo.Este anuncio pone fin a un proceso iniciado en febrero para encontrar a un nuevo administrador para el London Interbank Offered Rate (Libor), encomendado a una comisión independiente.

“Este cambio tendrá un papel fundamental para restaurar la credibilidad del Libor”, dijo la presidenta de la comisión, la baronesa Hogg, en un comunicado. El sector bancario británico se vio envuelto el año pasado en un escándalo tras las revelaciones de que el banco Barclays había tratado de manipular el Libor, la tasa que se usa como referente en operaciones financieras en todo el mundo y que mueve 300 millones de millones de dólares. El Libor, fijado diariamente sobre la base de las tasas que comunica un panel de bancos internacionales, determina las tasas a las que los bancos se prestan dinero entre ellos e incide en los créditos a particulares y empresas.

Las investigaciones han demostrado que los agentes de los bancos manipulaban las tasas comunicadas por el panel para lucrarse o para hacer ver la solidez de sus bancos cuando no siempre era el caso. Tras el escándalo, el Gobierno lanzó una investigación, conocida como la Wheatley Review, que instó en septiembre a que se despojara a la BBA de su papel supervisor. “El nombramiento del nuevo administrador es un paso importante para reformar el Libor”, aseguró el Tesoro. “Con el traspaso de la responsabilidad de la BBA Libor Ltd. al nuevo administrador, se habrá cumplido una de las principales recomendaciones de la Wheatley Review”, agrega el comunicado. El periodo de transición hasta que el NYSE Euronext asuma la responsabilidad “concluirá a principios de 2014”.

*****

S&P baja calificación a Italia de BBB+ a BBB.- La agencia Standard & Poor´s rebajó ayer la calificación crediticia de Italia a “BBB” desde “BBB+” debido a la vacilante economía del país. El panorama para Italia sigue siendo negativo, afirmó S&P en un comunicado. “La acción de calificación refleja nuestra visión de los efectos del mayor debilitamiento del crecimiento en la estructura económica y resistencia de Italia, y su mecanismo de transmisión monetaria dañado”, sostuvo S&P. Ante el empeoramiento del panorama económico italiano, S&P dijo que redujo su pronóstico de crecimiento para este año a -1.9% desde una estimación de -1.4% en marzo. Fitch tiene una calificación de “BBB+” para Italia, con panorama negativo. Moody´s, en tanto, tiene una calificación de “Baa2” para el país, con panorama negativo.

*****

FMI rebaja crecimiento mundial a 3,1% este año, con repunte al 3,8% en 2014.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento para la economía global este año del 3,3% al 3,1%, mientras que 2014 cerrará con un avance del 3,8%, según la actualización presentada hoy del informe sobre “Perspectivas Económicas Globales”. Como ya ocurrió en abril, el FMI ha vuelto a rebajar sus previsiones de crecimiento mundial, esta vez en dos décimas tanto para 2013 como 2014, con actualizaciones a la baja generalizadas, tanto en la anémica Eurozona como en Estados Unidos o las economías emergentes de China, India, Rusia y Brasil. La actualización reduce en dos décimas el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2013 y 2014, por lo que la primera economía mundial crecería un 1,7% y un 2,7%, respectivamente.

El Fondo espera un empeoramiento de los datos en la Eurozona en 2013, al restar dos décimas a las previsiones de abril, lo que llevará a la Europa de la moneda única a un retroceso del PIB del 0,6%, el mismo que experimentó en 2012. En 2014, el FMI calcula que la zona euro repuntará hasta crecer un 0,9%, con Alemania como único país del grupo formado por las cuatro mayores economía del euro con un crecimiento superior al uno por ciento (1,3%). Este año la economía germana será, además, la única que se libre de la recesión, con un modesto crecimiento de tres décimas, mientras que Francia (-0,2%), Italia (-1,8%) y España (-1,6%) registrarán crecimientos negativos.

*****

Aprueban formalmente la entrada de Letonia en la zona euro el 1 de enero de 2014.- Los ministros de Economía de la UE han aprobado este martes la legislación que permitirá que Letonia adopte el euro el 1 de enero de 2014 y se convierta así en el decimoctavo Estado miembro de la eurozona. El Ecofin ha fijado además el tipo de cambio irreversible en 0,702804 lats por un euro. Ello corresponde con el actual tipo central del lats en el mecanismo de tipos de cambio de la UE. “Creemos que es positivo para Letonia. Facilitará el desarrollo económico y permitirá tener tipos de interés más bajos”, ha dicho el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, que se ha mostrado confiado en que la adopción del euro “ayude a atraer la inversión extranjera”.

A su juicio, la entrada de Letonia muestra que “pese a las especulaciones sobre una posible desintegración del euro, la eurozona está tomando las medidas para abordar la crisis financiera y hay confianza en la eurozona”. on su entrada en el euro, Letonia deberá aportar alrededor de 320 millones de euros al fondo de rescate para los países en crisis (MEDE). El visto bueno del Ecofin ha sido posible después de que tanto la Comisión como el Banco Central Europeo (BCE) constaran que Letonia cumple todos los criterios de convergencia económica exigidos tras haber superado la fuerte crisis que sufrió en 2008, que le obligó a pedir el rescate. Según las previsiones de Bruselas, será el país de la eurozona que más crezca en los próximos años.

No obstante, el BCE avisó de que la sostenibilidad a largo plazo de la convergencia económica de Letonia es “motivo de preocupación” y pidió al país báltico que prosiga con la consolidación fiscal, evite subidas salariales y mejore la calidad de sus instituciones. También alertó de los riesgos para la estabilidad financiera de la dependencia de una parte del sector bancario de depósitos de no residentes, en particular rusos, que ya se reveló como un problema en el caso de Chipre

*****

UE demanda a Rusia ante la OMC por imposición de tasa de reciclado a automóviles importados.- La Unión Europea interpuso este martes una demanda contra Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a la imposición de una tasa de reciclado a los automóviles importados, informó la Unión Europea. La OMC confirmó desde Ginebra que la Unión Europea ha notificado a la secretaría de la organización, una “demanda de consultas” con Rusia por las medidas impuestas por las autoridades de este país sobre la denominada “tasa de reciclado” que impone a los vehículos de motor.

“La Unión ha tratado este asunto en varias ocasiones durante las reuniones bilaterales con Moscú sin que haya una solución concreta. Por ello no tiene más alternativa que recurrir a los procedimientos de la solución de conflictos de la OMC”, dice la Comisión Europea en un comunicado. La tasa de reciclado de los vehículos importados “es incompatible con la regla fundamental de la OMC que prohíbe la discriminación a las importaciones y entre éstas”, dijo el comisario europeo para Comercio, Karel De Gucht. La demanda de consultas es el primer paso del proceso en la Sistema de Solución de Disputas de la OMC.

*****

FMI recomienda a Brasil más inversiones infraestructurales para elevar su tasa de crecimiento.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Brasil aumentar su potencial de crecimiento con inversiones en infraestructuras, después de que el informe de “Perspectivas Económicas Globales” rebajara las estimaciones de crecimiento para la primera economía suramericana. El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling dijo este martes en la presentación del informe que las previsiones de que Brasil crezca este año un 2,5% en vez del 3% que esperaba en abril y un 3,3% en lugar de un 4% en 2014 se deben a la reducción de la demanda mundial, pero también a que el país ha alcanzado su potencial de crecimiento.

“Brasil se ha topado con baches, ya que tras una década de crecimiento ha alcanzado limitaciones, como en el caso de infraestructuras o mercado laboral, lo que limita su potencial de crecimiento”, indicó Helbling en una rueda de prensa en Washington. Helbling también se refirió a la inflación en Brasil, que se mantiene por encima de los objetivos, y aseguró que “en este punto recurrir a estímulo monetario adicional sería inadecuado”. El FMI indicó que Brasil debe mantener sus objetivos de política fiscal y estimular las inversiones en infraestructuras para poder elevar sus tasas de crecimiento.

El Fondo revisó a la baja en dos décimas tanto el crecimiento mundial esperado para 2013 (3,1%) como en 2014 (3,8%), debido especialmente a un avance menos dinámico de economías emergentes, que se han visto afectadas por una reducción de la demanda de países desarrollados y una merma de la demanda interna. El organismo instó a las economías emergentes que “aumenten su potencial de crecimiento” y, en el caso de Brasil, recomendó un aumento en el “muy bajo ritmo de inversiones”, algo que afecta a la capacidad de mantener las mejoras registradas hasta el año pasado, en el que el crecimiento se contrajo hasta un 0,9%.

Helbling dijo que las recientes protestas sociales en Brasil no se incorporan en este informe, pero son reflejo del descontento con la marcha del crecimiento económico y con ciertos servicios públicos, algo que recordó que el Gobierno de Dilma Rousseff ha prometido solucionar. En cuanto a México, el FMI explicó que la rebaja de las previsiones de crecimiento para este año y el próximo, que pasan del 3,4 al 2,9% y del 3,4 al 3,2%, respectivamente, se debe esencialmente al menor crecimiento de Estados Unidos. El débil consumo procedente del vecino norteamericano y primera economía mundial, así como la consolidación fiscal en marcha, tendrán un efecto directo en la economía mexicana, que en los dos últimos años ha crecido al 3,9%.

*****

EU busca medida más rigurosa para bancos.- Los reguladores bancarios estadounidenses estaban encaminados este martes a proponer un plan que obligaría a los principales bancos del país a mantener el doble de capital propio que el requerido en las normas globales de Basilea III. Los ocho bancos más grandes estarían sujetos a un ratio de endeudamiento de 6%, dijeron los tres reguladores del sector. Lo anterior representaría un fuerte recorte a la cantidad que pueden pedir prestada los bancos para financiar sus negocios. Los ocho conglomerados bancarios más grandes, por su parte, estarían sujetos a un ratio de endeudamiento de 5%, precisaron la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), la Oficina del Contralor de la Moneda y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Obligar a los bancos a tomar más financiamiento del capital propio y depender menos del endeudamiento ha sido un pilar clave en los esfuerzos de los reguladores para fortalecer a los prestamistas después de la crisis financiera de 2007 a 2009. Muchos de los que abogan por una reforma son partidarios de la aplicación de un ratio de deuda porque mide la cantidad de préstamos que toma el banco sin permitir que las propias entidades midan el riesgo con modelos propios, algo que según los críticos puede ser manipulado fácilmente.

*****

El sistema para cerrar bancos reabre la tensión entre la UE y Berlín.- Cuando hay que tomar una decisión complicada, la responsabilidad siempre recae sobre alguien que debe decir sí o no. La Comisión Europea pretende convertirse en ese último decisor —el organismo que apriete el botón, según repiten los eurofuncionarios— cuando haya que cerrar un banco al borde de la quiebra, un deporte que se practica poco en Europa. Pero la directiva que presentará este miércoles la Comisión puede encontrase con más de un escollo. Bruselas quiere aplicar el método comunitario a la liquidación de bancos, mientras varias capitales prefieren ahondar en la deriva intergubernamental de los últimos capítulos de esta crisis.

Además, Alemania ha dejado claro que un mecanismo de resolución única requeriría un cambio de tratados, lo que alargaría el proceso hasta nadie sabe cuándo. Y la crisis exige celeridad. “Le pido firmemente a la Comisión cautela en su propuesta; y que se atenga de forma muy cuidadosa a los límites del tratado”, aseguró este martes el ministro alemán Wolfgang Schäuble, que hasta ahora ha conseguido retrasar y rebajar la ambición de la unión bancaria a su antojo. Desde el edificio bruselense del Consejo en el que se reunía con sus colegas europeos, el poderoso titular de Finanzas lanzaba así un claro aviso a los ocupantes del edificio de enfrente, la Comisión.

El texto que presentará el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, pretende convertirse en el próximo paso necesario para resolver de una vez la intoxicación mutua entre bancos y Estados que desde hace ya un lustro contamina la economía europea. Está por ver que eso se consiga si Alemania aplaza una vez más esa medida o acaba rebajando el tono. El proceso que propone Bruselas es el siguiente. El Banco Central Europeo (BCE) sería el encargado, cuando asuma la tarea de supervisor único, de identificar los bancos con serias dificultades entre los más de 6.000 de la zona euro. El Consejo de Resolución Única —órgano de nueva creación que contaría con miembros del BCE, la Comisión y de las autoridades nacionales afectadas— se ocuparía de la fontanería, de cómo se interviene y liquida la entidad financiera en cuestión.

Pero el remate final llegaría del Ejecutivo comunitario. Fuentes de la Comisión argumentan que no tienen especial interés en hacerse con estos nuevos poderes, pero que por razones legales ha de ser alguna institución europea la responsable; y que son ellos, por distintas razones, los que mejor pueden hacerlo. Para inyectar el capital que necesite la entidad en apuros estará el Fondo Único de Resolución Bancaria, que se dotará con las contribuciones de los propios bancos, juntando en un solo saco el dinero de los fondos nacionales. Bruselas pretende limitar al máximo la necesidad de inyectar dinero público. Pero llegado este caso, Barnier plantea una salvaguarda en un intento de limar susceptibilidades de los Estados Miembros. “He estado muy atento a la soberanía presupuestaria. El Consejo de Resolución no podrá en ningún caso implicar las finanzas públicas de un Estado miembro sin su acuerdo”, asegura el comisario

*****

La troika advierte: el grifo del crédito se cierra cada vez más y no se abrirá hasta 2014.- El tercer y penúltimo informe de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo sobre la marcha del rescate español trata de lanzar un mensaje de tranquilidad (España no va a tener que pedir más dinero a la UE), pero lanza una advertencia importante: de momento, el objetivo último de la reestructuración financiera, reactivar la financiación de la economía, no solo no se está consiguiendo sino que la caída del crédito se está acelerando. Según el informe, la financiación bancaria a empresas y familias seguirá cayendo hasta 2014 (no especifica trimestre) y solo a partir de entonces volvería a crecer.

El documento que han publicado hoy la Comisión y el BCE reconoce que si bien los bancos están teniendo más facilidades para obtener financiación, esto no solo no se está traduciendo en más crédito para la economía, sino todo lo contrario: “La caída del crédito al sector privado se ha acelerado en los meses recientes”, afirma el informe, que señala que esta situación afecta “al sector inmobiliario, de la construcción y también a las empresas no financieras”. Los técnicos citan las cifras de abril de 2013, que muestran un descenso del 8% del crédito, lastrado por una caída del 12% al sector privado y compensado por una subida del 14% al sector público.

Bruselas y Fráncfort culpan de esta situación “a la falta de demanda solvente”, pero también citan un endurecimiento de los requisitos que piden los bancos para conceder préstamos, la obligación que tienen los bancos de cumplir con los requisitos de capital y la necesidad de mantener su rentabilidad de la operativa bancaria tradicional (remunerar depósitos y cobrar por préstamos). Y todo ello, por supuesto, dentro de un entorno de recesión económica, tasas de paro histórica y morosidad al alza. “Con el difícil entorno macroeconómico proyectado para 2013, se espera que los créditos morosos aumenten, tanto para hogares como para empresas”, afirma el documento, que también matiza que este incremento será menor que el registrado en 2012.

Caída del crédito hasta 2014 El informe advierte de que “un acceso adecuado al crédito para las compañías viables y los hogares solventes es necesario para que la recuperación se confirme”. Sin embargo, reconoce que la caída del crédito a la economía se mantendrá hasta 2014, “cuando debería tocar fondo”. Como premio de consolación, afirma que el ritmo de caída desde ahora hasta entonces será menor.

Desde que la concesión de créditos toque fondo el año que viene hasta junio de 2015 (fecha en la que concluyen las previsiones), la troika augura “crecimiento positivo” en “préstamos a pymes y otras empresas no financieras”, especialmente “por los bancos del grupo 0” (aquellos que no han necesitado de ayudas públicas directas). Entre los puntos positivos, los técnicos europeos destacan que las empresas solventes sí están recibiendo créditos: “Los resultados del análisis muestran que, en general, la redistribución de crédito que favorece a las compañías viables y refleja una sana reasignación de los factores de producción en la economía”.(deInmediato)