Conviasa ya no está en la lista negra de la Unión Europea

(Foto AVN)

La Unión Europea (UE) autorizó este miércoles a la aerolínea aérea estatal Conviasa de Venezuela, al igual que Philippines Airlines, a reanudar sus vuelos en el espacio aéreo europeo tras haber estado en una lista negra por razones de seguridad, indicó en un comunicado.

“Confirmamos este miércoles nuestra voluntad de retirar de la lista a países y transportadores aéreos que han hecho prueba de una gran determinación y de una capacidad real a poner en marcha las normas internacionales de seguridad de manera duradera”, explicó en un comunicado el comisario de Transporte, Siim Kallas.

A fines de junio, el gobierno venezolano anunció la decisión de la UE de levantar la prohibición a Conviasa de volar en cielos europeos.





La línea “aérea venezolana, nuevamente va a tener rutas aéreas a Europa”, aseguró el canciller Elías Jaua a la prensa en Caracas.

En abril de 2012, la Comisión Europea (CE) anunció la inclusión de Conviasa en la lista negra de compañías con prohibición de volar en su espacio aéreo debido a “numerosos problemas de seguridad generados en accidentes y a los resultados de inspecciones en tierra efectuados en aeropuertos de la UE”.

La nueva edición de la lista negra prohíbe a 278 compañías aéreas de 20 países: Afganistán, Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Indonesia, Kazajastán, Kirguistán, Liberia, Mozambique, Filipinas, Sierra Leona, Sudán y Zambia, informa AFP.

Más temprano

La Unión Europea (UE) dijo el miércoles que revocó una prohibición para que la aerolínea estatal venezolana y la filipina Philippine Airlines puedan volar en el bloque, porque sus estándares de seguridad han mejorado, informa Reuters.

El cambio de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, actualiza una lista negra confeccionada por el bloque, que aún incluye 280 líneas aéreas de 20 países.

Conviasa fue suspendida en 2012 debido a “serias deficiencias de seguridad”. Eso provocó quejas por parte del Gobierno venezolano, que dijo que la decisión era injusta.

La compañía había estado operando un servicio dos días a la semana entre Caracas y Madrid. La mayoría de sus vuelos se realizan a destinos dentro de Sudamérica y el Caribe.

La Comisión suspendió a la aerolínea filipina en 2010, luego de una baja en la calificación de la firma por parte de la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos, que la colocó en categoría 1 a 2 en parámetros de seguridad.

“Hoy confirmamos nuestra voluntad de quitar a países y aerolíneas de la lista si muestran un compromiso real y la capacidad para aplicar los estándares internacionales de seguridad de una manera sostenible”, dijo en un comunicado el comisionado de Transporte de la UE, Siim Kallas.

Kallas agregó que veía “buenas señales de progreso” en algunos países de Africa, como es el caso de Sudán y Mozambique.

En otra decisión diferente, la Comisión dijo que invertiría 600 millones de euros (767,16 millones de dólares) en tecnología para contribuir con la seguridad de los vuelos y disminuir los embotellamientos aéreos.

Entre los proyectos que serán financiados hay un plan para extender los radares para permitir a los aviones reducir o incrementar la velocidad a medida que se acercan a los aeropuertos según el nivel de tránsito aéreo, evitando así la pérdida de tiempo con los vuelos en círculo.

(1 dólar = 0,7821 euros)