Conoce la enfermedad sexual más común en la mujer

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual muy común provocada por un protozoo, en concreto, se trata de una infección debido al parasito Trichomonas vaginales. Esta patología es bastante frecuente e incluso muchos de los afectados no saben que la padecen ya que puede ser asintomática.

Según estimaciones de la asociación estadounidense de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en este país presentan la infección 3,7 millones de personas, pero solo el 30% presenta síntomas. Es más, el Departamento de Salud de Puerto Rico considera esta dolencia la enfermedad de transmisión sexual curable más común en las mujeres en etapa reproductiva.

Causas y síntomas de la Tricomoniasis





La tricomoniasis se produce por el contagio del parasito a través de las relaciones sexuales. El tricoma puede pasar del pene a la vagina, de la vagina al pene o de una vagina a otra. Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, afecta más a mujeres jóvenes en etapa reproductiva.

Los síntomas aparecen con más frecuencia en el sexo femenino que masculino, aunque también depende de la edad del paciente y del estado de salud. Por lo general, la infección causa en las mujeres un flujo maloliente y espeso, irritación y dolor en la zona genital al orinar.

En los hombres, si aparecen síntomas, el parásito provoca dolor o irritación dentro del pene y molestias a la hora de eyacular u orinar. Puede incluso aparecer una secreción o flujo desde la uretra.

Tratamiento de la Tricomoniasis

Esta enfermedad se trata con medicamentos del tipo metronidazol o tinidazol, y debe aplicarse tanto a la persona afectada como a su pareja o parejas sexuales. Mientras se mantenga el tratamiento, se debe evitar mantener relaciones sexuales.

Diariofemenino