El Salvador juramentó a nuevo ministro de la defensa

El Salvador juramentó a nuevo ministro de la defensa

Foto EFE

El presidente Mauricio Funes juramentó el viernes al general David Munguía Payés como nuevo ministro de la Defensa Nacional, en sustitución del general de división Atilio Benítez, quien renunció al cargo. AP

“Con la designación del general Munguía Payés volvemos a poner al frente de la Fuerza Armada a un colaborador, un soldado reconocido y respetado por su pares”, dijo Funes en breves declaraciones tras el acto oficial en Casa Presidencial.

Desde que el presidente Funes asumió el 1 de junio de 2009, Munguía Payés, hombre de confianza del mandatario, hizo las labores de ministro de Defensa, en sustitución del ex comandante guerrillero Manuel Melgar, quien renunció al cargo.





Funes aseguró “que hoy recibí la renuncia del general Atilio Benítez y tomé de inmediato la decisión de designar al general David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional”.

“Con esta designación estoy haciendo fe de mi confianza en la labor realizada por el general Munguía Payés al frente de la institución armada para convertirla en una institución democrática obediente al poder civil”, agregó.

En noviembre de 2011 Funes designó como ministro de Justicia y Seguridad Pública al general Munguía Payés, cargo que tuvo que dejar cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el nombramiento de militares para dirigir las labores de seguridad pública y ordenó que cesaran de inmediato en sus funciones.

Munguía Payés asumió el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública sin el respaldo del mayoritario partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que llevó al poder a Funes, y algunos sectores criticaron de inmediato la decisión del mandatario, asegurando que estaba militarizando la seguridad pública del país.