Morales: Tenemos que darle al Mercosur un carácter social

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó la necesidad de promover el acompañamiento de los movimientos sociales en el Mercado Común del Sur (Mercosur) en beneficio de los pueblos.

“Mercosur social. Mercosur con responsabilidad social”, manifestó en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo, Uruguay, en la que Venezuela asumirá la presidencia Pro Témpore por un lapso de seis meses, tras su incorporación plena al organismo en julio de 2012.





En ese sentido, destacó que para tales fines es importante que los gobiernos democráticamente electos estén a la cabeza de este organismo y que estén acompañados de los movimientos sociales y populares.

“En el Mercosur no puede gobernar ni banqueros ni empresarios”, recalcó.

Pidió no confundir la política con el poder. “La política es un beneficio”, por lo que, agregó, “debe de haber más esfuerzo, sacrificios y compromiso con nuestros pueblos”.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela como miembros de pleno derecho, en tanto que Bolivia está en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Perú y Ecuador son miembros asociados.

“Tenemos que profundizar al Mercosur y darle una mentalidad de carácter social”, recalcó Morales, al tiempo que señaló que Mercosur también debe convertirse en una alternativa ante la crisis financiera del capitalismo.

AVN