Suben a 2.322 los casos de H1N1 en el país

(Foto AVN)

Por lo menos 13 casos positivos de influenza AH1N1 se han confirmado diariamente en el país desde que comenzó el año. El Boletín Epidemiológico número 26, que recoge datos sobre 20 de las enfermedades de notificación obligatoria en escala nacional, indica que hasta el 29 de junio hubo 266 nuevos casos. El acumulado hasta esa fecha fue de 2.322 pacientes positivos de la afección respiratoria.

LISSETTE CARDONA/El Nacional
El promedio de infecciones confirmadas crece si se consideran sólo las semanas en que se ha reportado el brote de la enfermedad. Desde la semana 19 del año, correspondiente al período del 5 al 11 de mayo, se han confirmado por lo menos 41 casos diarios. En ese lapso se registraron 61 nuevos reportes, lo que colocaba el acumulado anual en 83 pacientes. 8 semanas después se contabilizaron 2.329 afectados.





El reporte del Ministerio de Salud no informa del número de muertes por el virus. Sin embargo, de manera extraoficial se conoció que la cifra de decesos supera las 80 víctimas.

Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, denunció que el pasado 1° de julio murió una embarazada en la Maternidad Concepción Palacios por la gripe, pero las autoridades sanitarias se niegan a dar información.

“El ministerio está presionando a los médicos para que no pongan como causa básica de muerte la influenza. ¿Cómo es posible que la directora de la maternidad no informe si se tomó la muestra de la paciente muerta y si la AH1N1 fue confirmada? La ministra tiene que permitir que se haga un análisis de la situación y se informe”, expresó.

Godoy afirmó que la cifra de afectados informada por Min Salud es imprecisa porque no hay materiales para la toma de la muestras a pacientes sospechosos en los hospitales.

“No hay virocult, así que se desconoce el número real de enfermos. No sabemos hasta dónde va a llegar el brote porque eliminaron el tratamiento. Esto ha sido mal llevado por el ministerio; para este momento tenían que haber señalado la letalidad de la afección, que es mucho más alta que la de 2009”, afirmó.

De acuerdo con el informe oficial, los estados con más enfermos por la gripe, entre el 23 y el 29 de junio, fueron: Mérida con 947, Zulia con 313, Distrito Capital con 311, Táchira con 268 y Lara con 243.

Del mismo modo se reportan en 14 estados 488 pacientes hospitalizados con infección respiratoria aguda grave a los que no se les había descartado la infección por influenza.

Mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 36 años son el grupo más afectado.

Repuntes . El dengue continúa en ascenso. En una semana, 919 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti . El acumulado anual es de 23.579 afectados, lo que equivale a un incremento de 66% en relación con el mismo período de 2012.