Tropas sirias se imponen contra rebeldes en Damasco

Los soldados del gobierno sirio con tanques dispararon proyectiles y artillería en enfrentamientos con los rebeldes el domingo a las afueras de Damasco, donde el ejército ha emprendido una ofensiva para recuperar zonas clave en manos de la oposición desde hace meses.

El ejército sirio ha aprovechado el impulso de la guerra civil durante los últimos tres meses para arrebatar territorios perdidos a manos de las fuerzas rebeldes y solidificar su control sobre las zonas en disputa, sobre todo en la periferia de Damasco. Dos de los barrios asediados son Jobar y Qaboun, desde los cuales los rebeldes suelen lanzar proyectiles de mortero en el corazón de la capital.





Un comandante militar sirio dijo que las fuerzas leales al presidente Bashar Assad han capturado 60% de Jobar, al sur de Qaboun, y que estaban tratando de recuperar el control del resto. El comandante habló con los periodistas el domingo durante un recorrido militar guiado por Jobar organizado por el Ministerio de Información. No fue posible verificar su afirmación de forma independiente.

Un reportero de The Associated Press que participó en el recorrido vio destrucción generalizada, indicio de fuertes enfrentamientos en el barrio. Las fábricas de baldosas de mármol fueron destruidas. Los periodistas recorrieron la zona devastada, a veces escalando a través de agujeros en las paredes debido a las advertencias sobre la presencia de francotiradores rebeldes en la zona.

Al menos dos cuerpos, al parecer de hombres armados rebeldes, yacían en el piso de un búnker descrito por el funcionario como un escondite “terrorista”.

Jobar se encuentra cerca de la carretera que une Damasco con sus suburbios orientales conocidos como Ghouta oriental. Los rebeldes han utilizado la carretera para transportar armas y otros suministros a la capital, la sede del poder de Assad.

Algunas de las paredes estaban pintadas con grafiti en árabe que decía: “La Brigada al-Tawhid” y “el Estado Islámico de Irak y el Levante”, nombres de grupos milicianos que luchan para derrocar a Assad.

Asimismo el domingo, el principal grupo de la oposición siria apoyado por Occidente dijo que 200 civiles quedaron atrapados en una mezquita en Qaboun debido a los combates que estallaron en el exterior entre los rebeldes y el ejército de Assad. Advirtió que miles de civiles en Qaboun podrían “ser masacrados” por el ejército de Assad conforme entraban vehículos blindados y las fuerzas de élite.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y que depende de una red de activistas sobre el terreno, dijo que las fuerzas del régimen mantuvieron a decenas de personas cautivas el sábado en el sótano de la mezquita al-Omari, pero que pudieron escapar cuando estallaron los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen en el perímetro de la mezquita y las tropas se retiraron.

Dijo que 13 personas, entre ellas siete combatientes, murieron en el bombardeo de Qaboun el domingo. The Associated Press