Damián Prat C.: El gobierno tuvo que doblar el brazo en Tavsa

Damián Prat C.: El gobierno tuvo que doblar el brazo en Tavsa

Fueron 5 años de arbitrariedades y 5 años de negocios contra Venezuela, pero al final el gobierno tuvo que doblar el brazo y firmar el regreso de Tavsa, de sus trabajadores a Sidor. Eso no soluciona todo, pero es un avance y sobre todo un triunfo de la lucha firme de sus trabajadores y de la denuncia desde adentro y desde afuera. La reaccionaria “revolución” pudo atropellar durante 5 años, pero jamás pudo doblegar ni a Tavsa ni a Guayana.

Refrescando la historia para todos. En marzo de 2008, el gobierno estatizó a Sidor, empresa que suple la materia prima a Tavsa para que ésta pueda fabricar los tubos para la industria petrolera. La primera medida de Miraflores a través del Mibam fue suspender el suministro de los “tochos” de acero y por tanto paralizaron Tavsa sin justificación. Primero hablaron de una deuda, pero la realidad era que la deuda de Pdvsa con Tavsa era cinco veces más alta. Tres meses más tarde estatizaron también a Tavsa, planta que está físicamente dentro de Sidor, usa los mismos servicios y suministros y es fabricante de productos siderúrgicos. ¿Cuál era entonces la excusa para seguir paralizando Tavsa? Ninguna.

Todos sabemos la verdad: la falsa revolución, en otro gesto de entrega de la patria (otro más, de tantos) y de liquidación de la soberanía nacional, firmó un contrato con una siderúrgica de China para traer de allá las 50 o 60 mil toneladas de tubos que anualmente compra Pdvsa y que por más de 50 años se fabricaron en esta planta. Presumiblemente fue para amortizar un préstamo para la insaciable burocracia (y corrupción) del Gobierno nacional. Pago de deuda cerrando la producción nacional para favorecer a una transnacional. ¡Y después hablan de patria!





Nunca se han conocido los términos de ese convenio a espaldas del país pero más temprano que tarde saldrá de la “caja negra”. Los jerarcas rojos del gobierno anti Guayana y anti soberanía nacional algún día tendrán que explicar por qué hicieron todo lo que hicieron contra la patria y sus intereses. Se han pasado cinco años con el “me-da-la-gana” y sin darle explicaciones al país.

El complemento de esa acción fue separar a los trabajadores de su espacio natural que es Sidor y adscribir la empresa a una fantasmal PDV Industrial con sede a 1.500 km, en Maracaibo. Gerentes que nunca estaban en Guayana. Todo para tratar de dividir y debilitar al movimiento obrero, para fragmentarlo. Fracasaron. Nunca arrodillaron a Guayana y su gente. La justa rebeldía nunca fue doblegada. Protestas y más protestas. Mes tras mes, año tras año. No pudo Chávez, mucho menos un “gobernante” sin liderazgo como Maduro. Por eso la firma de ayer. Aunque si lograron mantener ese “negocio” generador de empleo y riqueza en China (quién sabe cuál sería el “guiso” aparejado), y empobrecedor de Venezuela, durante 5 años. Otra deuda más que tienen con Venezuela.

TIP 1: Parece estar en acción una operación sicológica del gobierno para inventar unos “héroes militares de la eficiencia”. Crear una ilusión como hace tres años hicieron con la coba del “control obrero” para sembrar una expectativa. Y como antes hicieron, haciéndose pasar por “socialistas-nacionalistas”, luego de 10 años de ser silenciosos en el manejo de Sidor. Operación engañosa como la que hicieron hace 2 años con el asunto de la “tercerización”, luego de tercerizar ellos a miles de trabajadores con el cuento de las cooperativas socialistas”. Ojo Tavsa. Ojo Sidor. Para tapar, además, 5 años de anti patria con el caso Tavsa.

TIP 2: Sobornos y pregunta que me hace llegar un lector: ¿Por qué un grupo con tanto poder económico y tan pegado al muy poderoso poder político que controla todo se podría dejar extorsionar y por tanto pagar sobornos de no ser que tuviera un frondoso “rabo de paja”?

TIP 3: Snowden. O es un agente de la CIA muy chimbo de muy pobre nivel informativo o es un oportunista. En Moscú, el agente Snowden se reúne con Humans Right Watch (HRW), la magnífica organización defensora de los Derechos Humanos la cual le presta asistencia en su reclamo sobre asilo. Hasta allí muy bien. De inmediato alaba al gobierno de Venezuela, el mismo que prohíbe que HRW entre al país y que incluso expulsó violentamente a su director para AL. ¿Snowden es tan desinformado que no sabe que el Gobierno venezolano es acérrimo enemigo de todas las ONG de DD HH? ¿Snowden no sabe que aquí graban a medio mundo, intervienen teléfonos y hackean correos electrónicos y que -peor aún- las usan en la TV oficial para perseguir y criminalizar opositores?

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com