Director del BCV: El mercado cambiario se está estabilizando lentamente

Director del BCV: El mercado cambiario se está estabilizando lentamente

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, aseguró que el proceso para la primera subasta de divisas por medio del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) se ha venido desarrollando con normalidad, a pesar de que desde hace tiempo no se vivía un procedimiento similar en el país.

León manifestó que con medidas como esta “se está estabilizando lentamente el mercado cambiario”. Aseguró que para las próximas subastas se podría ir ajustando el procedimiento de adjudicación de divisas para perfeccionarlo. Indicó que las siguientes subastas se podrán anunciar con mayor antelación, para que las empresas puedan adecuarse a los tiempos y puedan planificar las importaciones.





Afirmó que el viernes, primer día para introducir los recaudos para participar en la primera subasta para personas naturales, “hubo algunos inconvenientes con algunas instituciones bancarias que no habían acoplado adecuadamente la información”.

Sostuvo que hasta el momento las entidades bancarias han dado “atención correcta, tanto a personas naturales como jurídicas”. Insistió en que las personas naturales requieren más atención de parte de los bancos para hacer sus solicitudes.

Explicó que las personas naturales que quieren participar en la primera subasta del Sicad, deben tener boletos aéreos máximo hasta el 15 de septiembre.

Señaló que ha habido muchas personas que han acudido con boletos con fecha posterior, y no podrán participar en la subasta. Sin embargo, recordó que es obligación de los bancos atender a todos sus clientes correctamente.

Informó que la fuente de las divisas ofertadas en esta primera subasta tiene participación del BCV y de instituciones, principalmente de aquellas que son del Estado. Anunció que ya han recibido comunicaciones de empresas que han propuesto ofertar divisas en las próximas subastas que se hagan en el país.

El director del BCV resaltó que en la medida en que el sistema se vaya haciendo rutinario, y no genere tanta expectativa como en esta primera subasta, se verán resultados tanto en el abastecimiento de productos como en los niveles de precios.

“La economía es dinámica y hay que revisar los costos”

León aseguró que la medida de mantener los precios congelados durante largos períodos de tiempo no es un método eficaz para combatir la inflación. Sostuvo que cada 5 o 6 meses es necesario revisar los precios de los productos.

Insistió en que es necesario evaluar qué rubros requieren ajustes para tomar decisiones al respecto. Condenó que haya productos “que tienen el precio fijo y nadie los vende”. Señaló que por situaciones como esta “el control de precios ha tenido algunos problemas”, razón por la cual es necesario “entender que la economía es dinámica y hay que revisar los costos”.

Vía Globovisión