Venezuela avanza en firma de protocolos de adhesión a órganos del Mercosur

Venezuela avanza en firma de protocolos de adhesión a órganos del Mercosur

La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó hoy el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur y el mecanismo que regula la solución de controversias al interior del bloque, pocos días después de que el país asumiera por primera vez la presidencia de la unión aduanera suramericana.

La votación parlamentaria permite a Venezuela avanzar en la ratificación de los distintos protocolos que marcarán su adhesión plena a los órganos del Mercosur, a donde ingresó como miembro pleno hace un año.





En el marco del debate, los diputados oficialistas destacaron la importancia de la firma de estos acuerdos y emplazaron a la oposición a pronunciarse si “está a favor o en contra del ingreso de Venezuela” al bloque.

“Todo el acervo normativo que forma parte del Mercosur tiene que ser incorporado al ordenamiento jurídico interno y la mejor manera es que nosotros desde el propio Parlamento logremos la incorporación de este conjunto de leyes”, dijo el diputado chavista Christian Zerpa.

La oposición también votó a favor, aunque cuestionó que en su opinión el Gobierno de Nicolás Maduro esté usando la pertenencia de Venezuela al Mercosur para legitimarse internacionalmente y dejar en segundo plano las denuncias opositoras sobre el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

El Parlamento del Mercosur sucede a la Comisión Parlamentaria Conjunta creada en 1994 por el Protocolo de Ouro Preto, la cual estuvo integrada por los Parlamentos nacionales de los países miembros.

La Asamblea Nacional señaló en un comunicado que el nuevo Parlamento estará integrado de acuerdo a los criterios de representación ciudadana y sus integrantes tendrán la denominación de parlamentarios del Mercosur, electos a través del sufragio directo por los representantes de los estados partes.

En un segundo debate, los diputados dieron luz verde también al llamado Protocolo Modificatorio del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, que permitirá a Venezuela participar en la solución de diferencias entre los países que forman parte del bloque.

Venezuela tiene plazo hasta 2016 para adaptar las nomenclaturas y normas comerciales del Mercosur, bloque al que ingresó en julio del año pasado.

El país caribeño recibió el viernes pasado de manos de Uruguay la presidencia semestral del Mercosur, en medio de una polémica con Paraguay, país suspendido desde hace un año del grupo y que reclama para sí la titularidad del bloque. EFE