Henri Falcón: No hay un elemento para vincularnos en un hecho irregular

El Gobernador del estado Lara Henri Falcón se dirigió al país este miércoles, para referirse a la persecución y chantaje político que se ejerce desde la comisión de contraloría del parlamento venezolano, presidida por el diputado Pedro Carreño. Cuestionó que en el desarrollo de la investigación que se realiza en su contra, no se le permita el derecho a defensa ni se respete el debido proceso; por lo que solicitó se declare responsabilidad política para que el poder judicial asuma con mayor objetividad el caso.

Presentamos un material; que es lo suficientemente amplio, porque recoge parte de este debate en la Asamblea Nacional, y además los argumentos, los fundamentos institucionales y jurídicos que fueron esgrimidos allí por nosotros y que no pudieron ser rebatidos por los señores diputados que participaron en estas interpelaciones”. Continuó diciendo “Se debatieron tres casos en las audiencias, de los cuales los comunicadores sociales presentes saben que los hemos dejando sin argumento, allí ha privado es la improvisación, la desorganización no tienen ni un solo elemento para vincularnos a un hecho irregular”. “Yo no voy a caer en el fango en el que caen otros, del irrespeto y del desconocimiento. Saben de nuestra trayectoria de 13 años de gestión y lo más importante de como nuestra gestión ha impactado positivamente en la calidad de vida de nuestra gente”.





Destacó que en el desarrollo de la investigación se ha violado reiteradamente el derecho a la defensa al impedir el acceso a los expedientes, “hemos acudido a cada llamado de interpelación, hemos hecho al menos dieciocho solicitudes para revisar los expedientes, todas están por escrito, hasta ahora no hemos tenido al acceso al expediente”.

Al tiempo señaló que los diputados que integran la comisión han realizado adelanto de opinión, dejando en evidencia el trasfondo político de la investigación; “hemos visto como los diputados ya dicen, y se expresan de manera irrespetuosa, calificando y sentenciando, me señalan desde un principio, un proceso donde no se respeta el debido proceso es irrito en cualquier parte del mundo”.
“En un estado donde se criminaliza la política, donde se persigue, se atropella, se soslaya la verdad y de alguna manera la diferencia no se entiende en el campo del diálogo productivo, en la necesidad de encuentro, de la reconciliación necesaria, que es lo que reclama el país en general”.

“Si quieren declarar responsabilidad política háganlo, ustedes no tiene argumentos ni elementos para inculparme, y que se sigan las vías jurisdiccionales y administrativas donde se cae este montaje político, de persecución para manipular la verdad, las investigaciones deben ser ajustadas a la ley a la constitución y a la conciencia objetiva”, sentenció.
Informó que el material expuesto a medios de comunicación donde se describe el proceso de comparecencia y se expone su defensa, será llevado a organismos nacionales: Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República y Tribunal Supremo de Justicia, así mismo indicó que acudirá a instancias internacionales pertinentes.

Ataque desmedido

Para Falcón la actuación política en su contra no ha respetado la institucionalidad del estado que representa, “Fíjense el caso de Lara, el caso particular nuestro, porque es un ataque desmedido, una persecución no solo en lo individual contra una persona, contra un gobernador, se trata de un ataque contra la institución del estado y se trata de una persecución contra nuestra entidad, y todos sus habitantes, no han podido hasta ahora ganarnos con votos, cada proceso electoral donde se presenta un candidato del PSUV el pueblo nos elige a nosotros y por eso estamos aquí dando la cara, defendiendo la verdad”.

Finalmente hizo un llamado al gobierno nacional para que exista el dialogo necesario en la resolución de los conflictos y problemas que afectan a los venezolanos, “llego la hora del diálogo, con sinceridad, con verdad, sin complejos, más allá de las diferencias políticas, si queremos resolver el problema económico y social. No es que vamos a claudicar a nuestras posiciones, se trata de un diálogo con todos los sectores, para buscar salida a la crisis y evitar un desbordamiento social, no puede ser un proceso de concertación selectivo, tiene que ser inclusivo”.

Solidaridad con Richard Mardo

Estamos atravesando una crisis muy aguda en el orden de lo económico, de lo social, lo político, lo moral y en esas circunstancias el país lo que aspira de quienes estamos en posición de gobierno, pero que también tenemos liderazgo importante en lo político y en lo social, es que podamos convocar al diálogo sincero, que podamos de manera transparente llamar al país a la concertación, al entendimiento y que cese la persecución política, con lo cual yo sin dudad alguna me hago solidario con Richard Mardo. De tal manera que lo que nosotros aspiramos es que aquí se deje de criminalizar la política, a quien piense distinto entonces hay que abrirle un expediente, porque le haga críticas al gobierno, la crítica es necesaria y la vamos a seguir haciendo, desde cualquier parte que nos encontremos”.