Siete distritos del sur de Perú en estado emergencia por actividad de volcán

Siete distritos del sur de Perú en estado emergencia por actividad de volcán

Foto: Archivo

Siete distritos en el sur de Perú, en la región de Arequipa, se encuentran hoy en estado de emergencia por 60 días debido a la actividad del volcán Sabancaya, que ha provocado constantes sismos que han destruido durante la semana decenas de viviendas en la zona. Los distritos declarados en emergencia por el Consejo Regional de Arequipa son Huambo, Cabanaconde, Lari, Maca, Madrigal, Tapay y Choco, informa EFE.

Según Domingo Ramos, especialista del Instituto Geológico, Minero, y Metalúrgico (Ingemmet), en la zona se registran diariamente 300 sismos en un radio de 20 a 30 kilómetros alrededor del Sabancaya. “Nosotros tenemos cuatro parámetros de monitoreo, de los cuales solo ha sufrido variaciones el sísmico, que registra temblores desde los tres hasta los 5,7 grados (en la escala de Richter)”, declaró Ramos al diario El Comercio.

En febrero pasado, el volcán produjo una crisis de fumarolas, lo que ocasionó que se registren hasta 500 sismos diarios, refirió el especialista. En la zona afectada se invertirán tres millones de soles (1,07 millones de dólares) para atender los problemas causados por los sismos, con lo que se movilizará maquinaria para la rehabilitación de las vías.





En Perú existen 12 volcanes activos ubicados en el sur del país, siete de ellos han presentado actividad eruptiva en los últimos 500 años, según datos del Ingemmet.