Según el Gobierno la delincuencia ha bajado 30% a nivel nacional

(Foto AP)

El ministro del Interior de Venezuela, el general Miguel Rodríguez, dijo hoy que el delito se ha reducido en un promedio de 30% desde que a inicios de año se puso en marcha el llamado “Plan Patria Segura” contra la delincuencia.

El plan del Gobierno del presidente Nicolás Maduro incluye el patrullaje de calles de las principales ciudades del país con más de 12.000 soldados del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) en operaciones de apoyo a unos 23.000 agentes policiales, detalló Rodríguez en una entrevista nocturna.

El plan en marcha ha permitido en 29 semanas de ejecución una reducción de los homicidios en un 58 % en el Distrito Capital, donde el robo de vehículos reporta un descenso de un 51 %, añadió en el canal VTV de la televisión estatal.





“Cada día estamos mejorando los índices de seguridad y eso indudablemente está a la vista de todos” y “quienes opinan de la inconveniencia” de que los soldados colaboren con la policía actúan con motivaciones políticas, “disparándole a un plan que está dando resultados”, reiteró.

Las últimas cifras oficiales dieron cuenta de que en 2012 se produjeron en Venezuela 16.072 homicidios, un 14 % más que el año precedente, equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostienen que la tasa llega a 73 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Rodríguez admitió en una entrevista publicada el pasado 1 de julio que el Gobierno deliberadamente no difunde cifras oficiales detalladas sobre homicidios, secuestros y otros delitos, pero que ha recomendado a Maduro volver a hacerlas públicas.

“Yo hablé con el presidente Maduro de este tema y entre las cosas que le dije es que en algún momento había que empezar a dar las cifras, pues éstas son favorables a lo que queremos. Los homicidios se han reducido un 5 %”, dijo entonces al diario caraqueño El Nacional.

Rodríguez exigió a los medios de comunicación que saquen la inseguridad ciudadana de la diatriba política para que el Gobierno pueda “hablar claro” sobre el impacto del problema y remarcó que “eso en cualquier momento podrá ocurrir”.

“Sincerar las cifras debe ser algo recíproco. Cuando los medios se sienten conmigo y me digan que van a ser sinceros, que vamos a trabajar entre todos en pro de la seguridad, podremos hablar claro”, manifestó.

Maduro ha admitido que la inseguridad es el problema nacional “más grave” por lo que lo afronta “con la alianza popular cívico-militar”, aunque ha descartado que ello configure una militarización del país. EFE