Antonio Díaz ya conoce a rivales que enfrentará en los World Games

Antonio Díaz ya conoce a rivales que enfrentará en los World Games

En vísperas de su viaje, karateca criollo Antonio Díaz realizó un análisis de los rivales con los que competirá en el torneno de kata de los World Games, los cuales arrancarán este jueves y se extenderán hasta el venidero domingo en la ciudad colombiana de Cali.

El sistema de clasificación de la modalidad permitió tener una especie de “mini mundial” en el torneo ante la presencia de los cuatro mejores karateca del pasado torneo orbital que ganó el criollo en noviembre pasado en París, Francia.





Los ocho atletas clasificados en kata, además de Antonio Díaz, son Minh Dack (Francia, segundo en el Mundial de París), el italiano Luca Valdesi (campeón europeo del año pasado), Kiyuna Ryo (Japón, medalla de bronce en el Mundial 2012), Leong Tze Wai (Malasia, representante de Asia), Ibrahim Mussa (Egipto, Africa), Andrew Rahardja (Nueva Zelanda, Oceanía) y David Contreras (Colombia, país sede).

Díaz prácticamente se ha visto las caras con ellos en todas las competencias internacionales, a lo largo de los últimos años.

“El balance con Valdesi es 10-9 (victorias-derrotas)”, dijo el criollo, pero en el torneo más reciente en el que se vieron las caras, el Open de Alemania de 2012, la victoria fue para Antonio Díaz.

“Con Minh Dack he perdido una sola vez en mi carrera, pero le gané el Mundial de París, recientemente”, agregó. Respecto al japonés, las dos veces que se han enfrentado han sido victorias para el criollo.

“Contra Rahardja he combatido en una ocasión, también con victoria y a Contreras lo enfrenté cuando competía en Venezuela. El se fue para Colombia y ahora compite por ese país”, añadió.

Con los únicos que no ha podido topar el actual doble campeón mundial es con los representantes de Malasia y Egipto.

Los organizadores del evento tomaron en cuenta los resultados del año pasado de los torneos continentales. Por ello la clasificación de Antonio Díaz se hace como monarca panamericano y no mundial.

“El sorteo será el jueves en la noche. No sabemos si se tomarán en cuenta los resultados de este año en los continentes o los resultados internacionales, pero es obvio que los cuatro que obtuvimos medallas en el Mundial de 2012 (además de él, Dack, Valdesi y Kiyuna) nos vamos a cruzar probablemente de a dos en los grupos de cuatro”, analizó.

El sistema es de dos grupos de cuatro atletas, que se medirán todos contra todos, con dos puntos para el ganador de cada combate y cero para el perdedor en la tabla de clasificación. Avanzan los dos mejores que se medirán de forma cruzada en semifinales. En caso de igualdad en la ronda de grupos se tomarán en cuenta los resultados parciales de cada combate en sí (banderas).

“El uso de katas será libre como se estila actualmente por las normas, pero será importante saber el orden de los combates para definir las estrategias a utilizar”, dijo.

El karate es la disciplina que más medallas ha aportado al país en sus participaciones en los World Games. A nivel global suman dos medalla de oro (Díaz ganó una de ellas en Duisburg, Alemania), tres de plata y cuatro de bronce.