Instituto Cervantes compartirá el “liderazgo” al incluir países hispanohablantes

Foto EFE

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha manifestado que ha llegado la hora de “compartir el liderazgo” e incorporar a la institución a los países hispanohablantes ya que, de no hacerlo así, sería “una equivocación imperdonable”.

García de la Concha ha dicho en Cáceres que, pera conseguir ese objetivo, ya han comenzado a establecer conversaciones con los gobiernos de Colombia, Chile y Perú, y que dentro de un mes comenzarán a trabajar con la Universidad Autónoma de México para estudiar nuevos métodos de evaluación y enseñanza.

El director del Cervantes ha hecho estas manifestaciones en la inauguración en el Conventual San Francisco de Cáceres de la Reunión de Directores del Instituto Cervantes, que se celebra hasta el próximo miércoles, día 24 en Cáceres, con la presencia de los Príncipes de Asturias mañana martes. El foro se clausurará el día 25 en Mérida.





García de la Concha ha aseverado que en un mundo globalizado no hacer copartícipes del Instituto Cervantes a los países hispanohablantes sería “una equivocación imperdonable”, sobre todo ahora, ha dicho, cuando en algunos países rebrotan “incomprensiblemente” las acusaciones de “voluntad imperialista”.

Ha agregado que en los 22 años de vida del Cervantes, España ha ido por delante creando el Instituto, pero ahora “tenemos que compartir el liderazgo” e incorporar al trabajo a los países hispanohablantes.

Se trata de un trabajo que, ha dicho, debe centrarse en “subir un piso más” y centrarse no tanto en la enseñanza, “consolidada” con unos 240.000 alumnos, y en la incorporación a los currículos de enseñanza de otros países, sino en otras líneas de trabajo como la evaluación, la certificación del idioma “on line” y la formación de profesores.

Para García de la Concha el proyecto de “iberoamericanizar el Cervantes” es sin duda una prioridad y prueba de esto, ha dicho, ha sido la elección de Extremadura como sede para acoger la reunión, impulsora del español en Iberoamérica a través de conquistadores como Vasco Núñez de Balboa, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), que descubrió el Pacífico.

Todos los centros Cervantes van a conmemorar los 500 años del descubrimiento y, además, en octubre en Panamá se va a celebrar el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

Otros de los objetivos marcados para los próximos años será el de su expansión en las zonas de Brasil, Norteamérica y Asia-Pacífico.

En este sentido el director ha destacado la creación del observatorio del español en Harvard (Estados Unidos).

Para García de la Concha España “llegó tarde” con la creación del Cervantes en 1991, cuando el Instituto Francés lleva en marcha más de un siglo o el British Council desde 1936, pero aún así ha destacado que su expansión ha sido “rápida” con 87 centros en 43 países y que el español en estos momentos está en “alza”.

La reunión servirá para hacer balance de un año que “no ha sido fácil”, según el director, por los recortes presupuestarios, un 37 por ciento de la subvención estatal, pero que “con ilusión y vocación” se han podido mantener todos los centros.

Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que en España la región simboliza la unión entre uno y otro lado y que el español “debe tener acento de humildad” en su relación con Iberoamérica. EFE