Mandela está “recuperando fuerzas”, pero su familia sigue dividida

Mandla Mandela, nieto del líder de la lucha contra el apartheid, dijo este lunes que su abuelo sigue “recuperando fuerzas”, y acusó nuevamente a familiares suyos de haber “propagado mentiras” sobre el estado de salud del expresidente sudafricano.

(foto AFP)

“Mi abuelo está recuperando fuerzas día a día”, declaró Mandla en un comunicado, refiriéndose a Nelson Mandela, hospitalizado desde hace más de un mes.

El estado de salud de Mandela muestra que “quienes se han dedicado a propagar mentiras sobre el ‘estado vegetativo'” del expresidente sudafricano estaban equivocados, estimó Mandla, precisando que había visitado a su abuelo el domingo.





La disputa familiar se inició a raíz de la decisión unilateral de Mandla, el nieto mayor de Mandela que ejerce la jefatura del clan, de exhumar los restos de tres hijos fallecidos del expresidente del cementerio familiar de Qunu para enterrarlos a Mvezo, a unos 30 kilómetros de allí.

Los restos en el centro de la disputa pertenecen al hijo mayor de Mandela, Thembekile (que murió en 1969), a la niña Makaziwe (que falleció a los nueve meses de vida), y el padre de Mandla, Magkatho, quien murió de sida en 2005.

La justicia falló en favor de 16 miembros de la familia de Mandela y ordenó al nieto mayor del ícono de la lucha contra el apartheid, Mandla, que devolviera los restos de tres de los hijos de Mandela, que habían sido exhumados sin previa autorización de la familia.

Mandla, de 39 años, quien también es diputado del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), se enemistó con gran parte de su familia al trasladar en 2011 estos restos mortales, sin ponerse de acuerdo con sus parientes. AFP