Movimientos sociales apoyan cumbre de la Celac

Movimientos sociales apoyan cumbre de la Celac

Foto: AVN

Movimientos y organizaciones sociales se concentran este lunes en los alrededores de El Calvario, en el centro de la capital, en apoyo a la cumbre de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que celebran que Venezuela sea referente en la región de importantes avances en materia social, informa AVN.

Está previsto que 88 movimientos sociales de todos los países que conforman la Celac se reúnan y debatan, de forma paralela a la reunión de ministros, de experiencias, acciones y propuestas que serán consideradas en la declaración de la cumbre.

Desiré Medrano, dirigente social, recalcó que la importancia de esta cumbre reviste en la necesidad de los pueblos de que sus gobiernos amplíen la agenda social, particularmente en el abordaje de la salud pública, la educación gratuita y universal y la soberanía alimentaria.





Destacó que uno de los propósitos del encuentro entre los movimientos sociales es “presionar para que gobiernos, como por ejemplo Chile y Colombia, tomen en cuenta los avances que tiene la Revolución Bolivariana en materia social y los apliquen”.

Al respecto, recalcó como ejemplo necesario a seguir entre los gobiernos latinoamericanos y caribeños que “gracias a Hugo Chávez tenemos más educación, gracias a Chávez contamos con una red de alimentación, gracias a Chávez tenemos salud gratuita y la matrícula universitaria más grande del mundo”.

Es Venezuela el país que cuenta con un proceso revolucionario que incluye y aborda el tema social como prioridad, recaló Medrano, quien además reivindicó la necesidad de los pueblos de que el impulso que desde Venezuela se da del poder popular organizado como protagonista, sea referente en la región y en el mundo.

Está prevista que la concentración de movimientos sociales en El Calvario salga como marcha, calificada como “fiesta revolucionaria hasta la plaza Sucre. Posteriormente, sostendrán diversos encuentros y en horas de la tarde, desarrollarán una agenda de reconocimiento a los programas sociales que incluyen recorridos por las parroquias Sucre y 23 de Enero