Todos los trámites de Cadivi serán vía Internet

(Foto AVN)

La Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) se está transformando para mejorar su operatividad. En ello se esfuerza su nuevo presidente Eudomar Tovar, quien asumió el cargo hace cuatro meses, al tiempo que se desempeña como presidente del Sistema Único de Compensación Regional       (Sucre ). En entrevista con este El Mundo Economía y Negocios, habló de la nueva etapa en la que entra el organismo cambiario, publica elmundo.com.ve.

Zayda Pereira/El Mundo

A diez años





La Comisión de Administración de Divisas se actualiza
-¿Qué está haciendo su administración para mejorar la atención en Cadivi y dar pronta solución a los problemas?
-Se están llevando a cabo actividades para la actualización de la estructura de Cadivi y sus procesos organizativos, operacionales y administrativos. Ya el Ejecutivo Nacional aprobó la nueva estructura para que se adecue a las necesidades y realidades del país, además de flexibilizar y simplificar los procesos en cuanto a prestación del servicio. Por ello, solicitaremos recursos adicionales para mejorar la infraestructura tecnológica y el recurso humano.
-¿Cuándo se activarán las solicitudes vía web y de qué manera se aligerarán los procedimientos para la obtención de divisas? 

-Muy pronto habremos desmaterializado el proceso, estamos muy avanzados en el sistema. Generalmente, cuando una persona accede a Cadivi y hace su inscripción por la página, posteriormente, tiene que consignar requisitos en las instituciones bancarias. Esto se va a eliminar, los usuarios no tendrán que estar presentando una carpeta con las diferentes solvencias, pues los organismos del Estado darán la información electrónicamente, lo que flexibilizará su manejo. La interacción entre instituciones agilizará los tiempos. Con ello también contribuimos a proteger el medio ambiente ahorrando papel.
Hay un avance interesante que se está haciendo entre varios organismos. El Banco Central está ayudando en el tema, estamos en coordinación con Trabajo, Turismo y Saime para interactuar y permitir que las informaciones que se canalicen sean las reales, lo que garantizará la implementación de controles; eso está muy avanzado. Se han activado mesas técnicas, lo que permitirá que en esa coordinación e interacción haya acciones conjuntas por parte del gobierno, para prevenir cualquier situación contraria a los intereses del usuario.
-¿Cómo están los tiempos de respuesta? 

Cuando llegamos a Cadivi colocamos un correo desde la Presidencia para que nos llegara cualquier tipo de información a fin de canalizar las inquietudes de los usuarios. Ya se han atendido más de 8.000 llamadas y recibido correos de personas que tienen problemas, eso nos ha permitido tener una visión sobre dónde están los mayores obstáculos y limitaciones, ante lo cual hemos tomado acciones para mejorar procesos.
También hemos interactuado en la calle con los usuarios mediante operativos, y con base en ello se han hecho correcciones a los procedimientos.
Con las informaciones que tenemos hemos trabajado con los sectores, la misma actividad se ha realizado a través de los ministerios de Finanzas y Producción; esos intercambios han permitido que se conozca a tiempo dónde están los problemas y se accione de inmediato.

También ha mejorado el tiempo para aprobar las operaciones. La providencia de estudiantes se ha modificado para hacer más rápido el trámite y se notifica a los usuarios por mensaje de texto.