Presidente de Paraguay recibió a José Miguel Insulza

Presidente de Paraguay recibió a José Miguel Insulza

El presidente de Paraguay, Federico Franco, recibió en audiencia el martes al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien estuvo acompañado del canciller José Félix Fernández y del embajador de Paraguay ante la organización, Martín Sannemann.

Insulza y Franco trataron temas como el narcotráfico, tras que el secretario general de la OEA presentara al jefe de Estado paraguayo un informe sobre el problema de las drogas en las Américas, elaborado bajo su administración siguiendo un mandato de la VI Cumbre de las Américas 2012.





Ambos coincidieron en la importancia del documento como punto de partida para la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a todo el continente, y destacaron que el reporte ya cumplió uno de sus objetivos fundamentales al haber iniciado el debate político a nivel hemisférico sobre la cuestión, señaló un comunicado oficial.

El presidente Franco agradeció a Insulza “por el respeto observado por la OEA a las decisiones internas de Paraguay durante los recientes acontecimientos políticos” de junio de 2012, tras la destitución del expresidente Fernando Lugo.

Siete países de América del Sur, a los que se sumaron Nicaragua y Cuba, rompieron relaciones diplomáticas con Paraguay tras el defenestramiento de Lugo, aunque la mayoría de los países asociados al organismo las mantuvieron.

La OEA apoyó a Paraguay “en sus momentos más difíciles”, afirmó Franco.

A la audiencia asistieron los representantes de la OEA en Paraguay y Uruguay, Diego Paz y John Biehl.

Insulza se entrevistará el miércoles con el presidente electo, Horacio Cartes, y recibirá una condecoración Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”, ofrecida por el canciller Fernández. En la agenda para ese día también tiene reuniones previstas con los presidentes del Congreso, Julio César Velázquez, de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez.

También conversará con el equipo de transición de Cartes sobre los preparativos para la XLIV Asamblea General de la OEA, que se celebrará el próximo año en Asunción.

AFP