Caída en ventas de Pdvsa restringe oferta de divisas

AFP

Petróleos de Venezuela afronta dos problemas para generar más divisas al mercado cambiario e incrementar el nivel de las reservas internacionales: la producción no logra aumentar y ha descendido en más de 50.000 barriles diarios entre noviembre y junio, al tiempo que los volúmenes de exportación que le aportan efectivo están en menos de 1,7 millones de barriles por día, así lo informó Andrés Rojas Jiménez de El Nacional.

Hace 6 años Pdvsa reportaba volúmenes de exportación con ingresos sobre 2,4 millones de barriles al día, lo que implica que se ha registrado una caída de 800.000 barriles que dejan de generar una cantidad de entre 80 millones y 90 millones de dólares diariamente.

“Una parte del problema de iliquidez de divisas se debe a que han caído las exportaciones petroleras tanto en físico como en ingresos”, afirmó el economista Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda. “Hay una porción de las exportaciones de Pdvsa que no aportan ingresos a las reservas internacionales porque se pagan en especies o forman parte de un financiamiento a largo plazo como el caso de Petrocaribe”, agregó.





Otra parte del problema es generado por el consumo de combustibles en el país, principalmente gasolina y diesel, que se utilizan en las plantas térmicas de generación de electricidad que han colocado la demanda interna sobre 700.000 barriles por día.

Lea la nota completa en El Nacional