Titulares de Infolatam del miércoles 24 de julio de 2013

Santos: FARC violaron de “forma flagrante” compromisos de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció que las FARC han cometido una “violación flagrante” de los compromisos anunciados después de comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar el mes pasado a un exmilitar estadounidense.

Colombia, ante la encrucijada de la paz





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El proceso de paz y conversaciones en La Habana entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos está lleno de interrogantes. La principal es saber si antes de fin de año habrá un acuerdo definitivo y global. Las posibilidades de que esto ocurra decrecen día a día. Este lunes se reanudan las conversiones entre el gobierno de Santos y las Farc en La Habana.

El análisis

Leon Valencia

Paz o dinamita en las elecciones

“El principal tema de la campaña electoral que se avecina será la paz o su contracara la guerra. Será una encarnizada batalla entre quienes buscan una salida negociada para el conflicto armado y quienes piensan que el camino es la derrota y la rendición de las guerrillas.Vislumbro tres escenarios..” (Semana. Colombia)

El liderazgo chino de Xi Jinping emerge ante la decandencia del chavismo en Venezuela

Venezuela China economía

Venezuela negocia US& 5.000 millones con China

El Gobierno venezolano negocia con el Banco de Desarrollo de China (BDC) un nuevo préstamo por unos 5.000 millones de dólares, como parte de un millonario fondo formado por el país sudamericano y China para proyectos sociales y de infraestructura.

China-Latin America Finance Database

“Los bancos chinos financian un conjunto de países distintos a los financiados por el Banco Mundial, BID y los bancos norteamericanos y europeos.Argentina, Ecuador y Venezuela, que no son capaces de obtener préstamos fácilmente en los mercados capitales, han sido el objetivo de las inversiones chinas en Latinoamérica”. ( Inter-American Dialogue)

Andrés Allamand
Renuncia de Allamand, deja a Matthei sola en carrera presidencial

El exministro de Defensa Andrés Allamand declinó competir por la candidatura de la derecha chilena a las elecciones presidenciales de noviembre y dejó sola en esa carrera a la extitular del Trabajo Evelyn Matthei, en medio de la lucha fratricida que vive la coalición oficialista.

Uruguay marihuana

Mujica: “Jamás probé la marihuana”

El presidente de Uruguay, José Mujica, con motivo de la posible despenalización del consumo de marihuana en el país, ha declarado que “jamás en la vida” ha probado la hierba, según ha informado la emisora uruguaya ‘Radio Carve’. “Ni

Chile empresas

Enersis cuadruplica ganancias en segundo trimestre

La ganancia del grupo energético chileno Enersis se habría más que cuadruplicado en el segundo trimestre, impulsada principalmente por un efecto contable en Argentina y la consolidación de nuevos activos en América Latina, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Argentina economía

El superávit comercial crece un 26,9 % en junio

La balanza comercial argentina registró en junio pasado un superávit de 1.155 millones de dólares, una cifra 26,9 % mayor a la del mismo mes de 2012, informaron fuentes oficiales.

España empresas

Telefónica será líder en Alemania por compra de E-Plus

Telefónica y el operador holandés KPN presentaron el martes un acuerdo que permitirá al grupo español convertirse en el líder del mercado alemán de telefonía móvil con la compra de E-Plus a cambio de 5.000 millones de euros en efectivo y la entrega de una participación del 17,6 por ciento de su filial alemana a KPN.

America Latina Papa Francisco

Papa Francisco reza en privado en vísperas de gran encuentro

El papa Francisco, de visita en Rio de Janeiro para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y sin agenda oficial este martes, celebró una misa en una capilla en su residencia y se tomó un helado en el desayuno, informó la prensa local.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

El Papa y los jóvenes

(Especial Infolatam).- Hay que esperar hasta mañana, para saber cuál será el mensaje del Papa a los jóvenes. Si la iglesia católica no logra atraer a éstos seguirá reduciendo el número de sus integrantes. Ella está obligada a encontrar nuevas formas de relación y contacto con los jóvenes en el marco de una cultura secularizada.

Argentina Fuerzas Armadas

El Gobierno congela ascenso de nuevo jefe militar

El Gobierno de Argentina ordenó congelar hasta fin de año el tratamiento en el Senado del ascenso de rango del nuevo jefe del Ejército, César Milani, ante las crecientes denuncias sobre la supuesta participación del militar en la última dictadura (1976-1983). Legisladores opositores argentinos pidieron este martes el relevo del nuevo cargo.

Panamá economía

Panamá: Alianza Pacífico desarrollará el Canal

La viceministra del Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena, subrayó la importancia de la Alianza del Pacífico como usuario del Canal del Panamá y el interés que ese proyecto de integración suscita más allá del continente.

CARACAS (VENEZUELA), 16/07/2013.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Colombia-Venezuela

Maduro se explica con Santos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le detalló a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, “el conjunto de elementos que ocasionaron el descarrilamiento de las relaciones” bilaterales, reveló el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

Perú seguridad

Perú tendrá satélite contra drogas y terrorismo

El Gobierno de Perú comprará un satélite para ser utilizado en el combate contra el narcotráfico, el terrorismo y la minería ilegal, entre otros delitos, según declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, publicadas en Lima.

Chile OCDE

OCDE acoge propuesta de Chile para mejorar IPC

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acogió una propuesta de Chile para mejorar la metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país sudamericano.