Científicos venezolanos incursionan con plantas para crear medicamentos contra el cáncer

Foto: Archivo

Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) realizan experimentos iniciales con 600 extractos de plantas, como parte de proyecto que tienen en marcha para identificar y caracterizar compuestos naturales, que permitan desarrollar nuevas drogas o medicamentos para el tratamiento del cáncer.

Peter Taylor, investigador del Laboratorio de Patología Celular y Molecular del IVIC, explica que primero se hace una revisión de las plantas que tienen actividades contra las células tumorales en cultivo.

“Después, se identifica cuál es el compuesto responsable de la actividad antitumoral, entre los muchos metabolitos secundarios que tienen las plantas. Se hace un fraccionamiento biodirigido para identificar esos compuestos. Una vez identificados, los aplicamos a modelos de cáncer en ratones”, sostiene Taylor.





El grupo de científicos venezolanos, además, está haciendo bioprospección de compuestos naturales para controlar la inflamación crónica de pacientes con cáncer.

“Cuando tenemos una planta, la examinamos por su actividad antitumoral directa y por su efecto antiinflamatorio”, añade Taylor, quien destaca que estos estudios están en la primera fase.

“Nosotros podemos identificar miles de compuestos y de esos, uno solo podría llegar a la clínica. No es que encontramos una planta o encontramos un compuesto y mañana está en la clínica. Es un proceso largo, muy costoso”, puntualiza.

El proyecto para identificar compuestos naturales antitumorales forma parte de un megaproyecto respaldado financieramente por el Estado venezolano, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con 14 millones 601 mil 204 bolívares. SIBCI