Disney crea una tecnología para dar vida a los ojos de los robots

Disney está trabajando en una nueva tecnología basada en la impresión 3D para crear unos ojos expresivos para robots. Además, investigadores del proyecto han asegurado que esperan extrapolar estas técnicas, y que en un futuro puedan servir para construir ojos humanos artificiales.

Disney anunció el año pasado su intención de desarrollar una nueva tecnología basada en la impresión 3D, pero hasta la fecha se desconocían los detalles del proyecto. Ha sido este viernes, según ha recogido la web The Verge, que se ha publicado un informe de la investigación, y según el cual esta nueva tecnología se ha denominado Papillon.





Al parecer, la compañía fundada por Walt Disney se encuentra trabajando en la fabricación de unos peculiares ojos para robots mediante la impresión en 3D y la fibra óptica. La originalidad de viene dada por su expresividad, que permite dotar de mayor vivacidad a los robots.

Esta emotividad se ha conseguido gracias a una tecnología basada en la de Internet, con la diferencia de que el conjunto de fibra óptica no transmite datos sino caracteres, que son los que sintetizan las imágenes expresivas.

El uso de esta fibra óptica ofrece varias ventajas, según han afirmado los investigadores. Por un lado, se pueden crear muchas piezas de este tipo a bajo coste de fabricación y, además, como la luz puede ser conducida con mucha precisión, no hay lugar a que se distorsione la imagen -algo que con la tecnología tradicional como OLED sí es posible que suceda-.

“Papillon es una tecnología flexible y expandible” -apuntó el jefe del equipo de investigación en Pittsburgh de Disney, Ivan Poupyrev- “y precisamente nuestro objetivo es que pueda ser usada en un futuro para construir juguetes interactivos, personajes complementarios para videojuegos, robots y, quizás, incluso para prótesis de ojos humanos”.

Europapress