BCV subastó 210,2 millones de dólares

BCV subastó 210,2 millones de dólares

Foto Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) subastó este miércoles 210,2 millones de dólares en la tercera venta de este tipo en 2013, que busca dotar de divisas a empresas que requieren importar en un país con férreo control cambiario.

Del total subastado, 178 millones de dólares fueron adjudicados a empresas y 32,2 millones a ciudadanos, detalló un comunicado del BCV.

La institución no reveló, como tampoco en las otras dos subastas, ni el precio de venta del dólar ni las empresas o personas beneficiadas.





Venezuela mantiene un control de cambios con una cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero la moneda estadounidense es prácticamente inaccesible, lo que fomenta un mercado paralelo en el que la tasa oficial se quintuplica.

En esta subasta fueron convocadas firmas de los sectores de comercio y manufactura de juguetes, librerías y papelerías, de repuestos, partes y componentes para informática.

Los particulares a quienes se adjudicaron dólares para viajar –de turismo, estudios o por salud– fueron 29.981, la gran mayoría en montos de 1.000 dólares en promedio, con un límite de 2.500.

En la subasta del pasado 17 de julio, se vendieron 215,3 millones de dólares a un precio estimado por analistas de 11,7 bolívares por dólar para los ciudadanos y de 10,9 para las empresas.

Estas subastas -la primera realizada en marzo por 200 millones- se enmarcan en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y complementa a la Comisión de Admnistración de Divisas (Cadivi), hasta ahora el único mecanismo legal para acceder a dólares y euros.

La oposición y algunos sectores privados señalan que el Sicad es “poco trasparente” pues no informa sobre los beneficiarios ni el precio de venta del dólar, y consideran que es una nueva devaluación de facto.

El pasado 8 de febrero, en una medida gubernamental, el bolívar perdió casi el 32% de su valor, al pasar de 4,3 a 6,3 bolívares por billete verde.

La falta de divisas es una de las causas de la escasez cíclica de productos básicos en Venezuela, agudizando la tasa de inflación, en 2012 de 20,1%, las más altas de América Latina.

AFP

COMUNICADO DEL BCV

El Banco Central de Venezuela anuncia a las Instituciones Autorizadas y al público en general, los resultados de las Subastas Nos. 02-2013 convocadas en fecha 26 de julio de 2013 para las personas naturales y jurídicas indicadas en las mismas como Participantes Convocados, obtenidos en función de la metodología de adjudicación adoptada por el Directorio de este Ente Emisor en función de los objetivos de la política cambiaria fijada entre el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministro del Poder Popular de Finanzas, y el Directorio del Banco Central de Venezuela, empleando para ello una regla multicriterio que atiende a dichos objetivos:

1. Personas Jurídicas:

1.1. Monto Total Adjudicado USD 178.063.550,00, de los cuales USD
16.000.000,00 provienen de la oferta de divisas del sector privado, distribuido de la
siguiente manera:

a) Personas Jurídicas del Sector Comercio domiciliadas en el Estado Nueva
Esparta (Puerto Libre):
Cantidad de Empresas Adjudicadas 239

b) Personas Jurídicas del Sector Electrodomésticos domiciliadas en el Estado
Falcón (Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de
Paraguaná):
Cantidad de Empresas Adjudicadas 27

c) Personas Jurídicas pertenecientes al sector librería y útiles escolares:
Cantidad de Empresas Adjudicadas 80

d) Personas Jurídicas del Sector Comercio y Manufactura del ramo juguetes:
Cantidad de Empresas Adjudicadas 411

e) Personas Jurídicas del Sector Informático (partes, repuestos y componentes):
Cantidad de Empresas Adjudicadas 111 2. Personas Naturales:

2.1. Monto Total Adjudicado USD 32.232.500,00, distribuido de la siguiente
manera:

a) Gastos de Consumo para viajes al exterior (Artículo 19, literal a de la Resolución N° 13-07-01):
Cantidad de Personas Adjudicadas 28.029
Monto Total Adjudicado USD 27.983.500,00
Monto Máximo adjudicado por Orden de Compra USD 1.000,00

b) Otros supuestos (Artículo 19, literales b, c y d, de la Resolución N° 13-07-01):
Cantidad de Personas Adjudicadas 1.729
Monto Total Adjudicado USD 4.249.000,00
Monto Máximo adjudicado por Orden
de Compra USD 2.500,00

Se ratifica, que el Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley que rige su funcionamiento y la normativa cambiaria vigente, realizará las visitas e inspecciones que estime pertinentes a las Instituciones Autorizadas, a los fines de verificar el cumplimiento de la normativa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD); estando igualmente facultado para constatar la certeza de la información que le fuera remitida en el proceso de subasta, así como para realizar el control posterior sobre el uso de las divisas por parte de los adjudicados a efecto de constatar el correcto uso o aplicación de las mismas para el fin para el cual fueron requeridas.

Caracas, 31 de julio de 2013

Fuente: BCV