Fadess y Fapuv realizaron acto en apoyo al conflicto universitario

Miembros del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS y de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV acompañados por estudiantes y trabajadores, realizaron este miércoles un acto en los espacios de la Cámara de Comercio de Caracas a fin de dar su solidaridad y apoyo al conflicto universitario que lleva más de 2 meses, alzar su voz de protesta por el respeto a la universidad, trabajo decente, un salario justo y definir las acciones a seguir en medio del reclamo de los universitarios. Prensa Solidaridad

Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de FAPUV, aseguró que los trabajadores del país corren un grave riesgo porque está en peligro la libertad sindical, el derecho a firmar la contratación colectiva, la progresividad, intangibilidad e irrenunciabilidad de los derechos conquistados, así como el derecho a la protesta pacífica y a la huelga.





Denunció, “Se están creando una serie de sindicatos, federaciones y gremios paralelos a los existentes, afectos al oficialismo, para vulnerar los derechos de los trabajadores. Para nadie es un secreto que todas las convenciones colectivas del país están prácticamente paralizadas y sin embargo, el Gobierno aligeró la discusión de una convención colectiva única para el sector universitario con la intención de quebrantar el conflicto que venimos dando hace tres meses”.

Ante la llegada del periodo vacacional, enfatizó, “Vamos a permanecer en nuestras instituciones con el fin de atender al Gobierno si es que pretende seguir dialogando con nosotros. La última palabra la tiene el Gobierno que debe llegar a algunos acuerdos mínimos con el sector estudiantil en lo que corresponde a las becas, y con el sector docente, la negociación de las normas de homologación que es el instrumento vigente para firmar los acuerdos con los profesores universitarios del país”.

Froilán Barrios, miembro de FADESS, dijo que el apoyo a profesores, estudiantes y trabajadores universitarios es total. “Para FADESS, el conflicto universitario resume hoy las luchas de los trabajadores venezolanos en estos 14 años. Plantean lo mismo que los trabajadores de Guayana, los petroleros, los trabajadores de la administración pública, de los ministerios, alcaldías y gobernaciones, que durante más de 7 años no se les han discutido los contratos colectivos”.

Le hizo un planteamiento formal al Presidente Nicolás Maduro, “Usted que es sindicalista, usted que estuvo en el Metro, participó en sindicatos y le tocó de una manera u otra estar en los contratos colectivos ¿Por qué razón no se discuten hoy los contratos colectivos? ¿Por qué usted sigue la misma política del Gobierno anterior, donde prácticamente se prohibió la libertad sindical y se apresó a dirigentes sindicales?”.

Confió que en las próximas horas haya una solución por parte del Gobierno al conflicto con los profesores universitarios, “Porque de lo contrario, el movimiento sindical donde está FADESS y otras centrales sindicales vamos a ir a una gran jornada de protesta nacional. 1000 protestas en un día que en definitiva le digan al Gobierno la obligatoriedad de discutir los contratos colectivos, frenar la inflación, el desabastecimiento, que los trabajadores tengamos un salario justo y una condición de vida para todos por igual”.

Las conclusiones y acciones de este acto serán publicadas en un comunicado que será difundido en los próximos días.