Peregrinación al Santo Cristo inician este viernes

Peregrinación al Santo Cristo inician este viernes

El viernes dos de agosto, a las nueve de la noche, parte de San Cristóbal la caminata de peregrinación al Santo Cristo de La Grita, en sus 403 años. El sitio de concentración es el Obelisco de los italianos, en la avenida 19 de Abril, a partir de las seis de la tarde, donde la Gobernación del Estado, a través de sus dependencias, entre ellas Cotatur, y las direcciones de Política y de Cultura, realizarán una actividad cultural. lanacion.com.ve / Marina Sandoval Villamizar

(foto archivo)

El anuncio lo hizo el presidente de la Corporación Tachirense de Turismo, Douglas Guerrero, quien informó que con monseñor Mario Moronta acordaron una serie de actividades, entre ellas una misa. De igual manera, en La Grita se realizará la misa del peregrino.

Acompañado de Richard Pérez -director- y César Lizcano, del Grupo Cajun, explicó que Caminando Juntos, es una asociación civil que desde hace diez años se preocupa por la realización de ese peregrinar de 70 kilómetros y que este año cuenta con el apoyo de Cotatur, que también lo presta a otras organizaciones con los mismos fines. El año pasado caminaron más de doscientas cincuenta personas, y estiman que este año la cantidad sea mayor.





Guerrero destacó que la caminata es más fe y voluntad que asunto económico, por cuanto del Estado no han invertido en la misma, sino que ha contado con la colaboración de la empresa privada, a lo cual indicó Lizcano que no manejan recursos económicos sino que piden por la seguridad de los peregrinos que vienen de diferentes partes del estado, del país y del mundo, “interesados en ese despliegue de fe que se repite cada año y crece”. Dijo que se financian con los aportes de empresas privadas y la venta de la franela.

El presidente de Cotatur dijo que a la actividad se incorpora el gobernador, José Gregorio Vielma Mora, un feligrés que fue monaguillo y que ha manifestado su fe hacia el Santo Cristo.

Resaltó que los peregrinos tendrán una ruta segura, tanto la que sale de San Cristóbal, como la de La Fría y la de Michelena, con la participación de veintinueve organismos y cuerpos de seguridad, que estarán en doce puntos fijos que tienen hidratación, alimentación adecuada y elementos energéticos que le permitan al peregrino cubrir la actividad sin que haya algún desfallecimiento, con órganos de auxilio vial y médico por parte de Corposalud, Policía del Estado, Protección Civil y dirección de Política. Las mismas tendrán pernocta por la colaboración de la dirección de Educación, en al menos tres escuelas dependientes del Ejecutivo Regional, donde podrán reposar de manera segura.

Agregó que también colaboran el Ejército, la Guardia Nacional y Tránsito Terrestre, y que en algunos puntos habrá ambulancias y grúas para apoyar a todos, tanto a quienes van de a pie, como en bicicleta, carro, para llegar a rendirle honor al Santo Cristo. Señaló que garantizan la seguridad hasta el retorno de la gente el seis de agosto, cuando todos estarán activados “para que este operativo sea perfecto”.

– Porque el Estado, Ejército, Guardia Nacional, Policía, feligreses e iglesia, somos uno solo, porque el Táchira es el gran destino turístico y así lo hemos entendido, y no puede haber un turismo si no estamos todos comprometidos y el hecho religioso es uno de nuestros primeros atractivos en ese sentido.

Guerrero indicó que en el trayecto, que estará marcado por trochas con una flecha de color amarillo que dice Cajun e indican la ruta a La Grita, se verán los murales que rescató Cotatur para el peregrinaje, que se ha convertido en una actividad turística religiosa.

Lizcano enfatizó que la idea de la peregrinación y la devoción es lograr que “el Santo Cristo de La Grita sea el patrono de Venezuela”.

Entre las recomendaciones de Lizcano sobre el vestir para la peregrinación, está ropa holgada, liviana, fresca, preferiblemente licrada, franelas o blusas suaves; llevar chaqueta impermeable o poncho, por si llueve; calzado cómodo que brinde amortiguación, gorra de tela suave y lentes para sol.

Deben llevar para el recorrido, un morral cómodo, no mayor de 10 kilos, con su bolsa con agua, guardar en bolsas plásticas todo lo que vaya dentro del morral, linterna de luz led, preferiblemente de cabeza, kit pequeño de medicamentos, comida liviana, como barras energéticas, frutos secos, bocadillos y galletas; no llevar dinero en grandes cantidades, crema protectora para sol, un silbato y un bastón o palo de apoyo.

Asimismo, piden acatar durante el recorrido las instrucciones de los guías, procurar ir del lado izquierdo para caminar, evitar nuevos atajos, no separarse del grupo y en caso de perderse, quedarse en el último lugar de contacto y usar el silbato.