Le pasan factura, multan y censuran a El Nacional por foto de la morgue del 2010

Un tribunal de Venezuela multó al diario El Nacional, crítico con el gobierno, con el 1% de sus ingresos brutos de 2009 por publicar en 2010 una foto de cadáveres desnudos apilados en la morgue de Caracas, anunció este jueves el medio.

Bajo el letrero en rojo de “Censurado”, el periódico, uno de los principales del país, informó en su edición digital que la jueza de protección de la niñez, Betilde Araque, impuso la multa e ordenó al diario abstenerse de publicar “imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”.





El diario recordó que en agosto de 2010 publicó una foto que mostraba “el estado deplorable” de la morgue de Bello Monte, en el noroeste de Caracas, tras lo que fue demandado por la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes, que argumentaron violaciones a la ley de protección de menores.

La foto fue tomada a finales de 2009 en la morgue de Caracas, adonde cada fin de semana acuden periodistas para contar el ingreso de cuerpos, la mayoría víctimas de la violencia en la capital de Venezuela, el país más violento de Sudamérica, con 16.000 asesinatos en 2012.

Entonces el gobierno criticó la polémica foto, a la que tildó de “pornográfica”, y la justicia impidió al diario publicar imágenes violentas por un período indefinido.

Hace casi dos semanas, la Fiscalía venezolana solicitó congelar las cuentas y bienes del director de El Nacional, Miguel Enrique Otero, a raíz de una demanda en su contra, una medida que el empresario consideró un “atropello” contra la libertad de expresión.

Según la Fiscalía, la solicitud forma parte de una investigación a Otero por una demanda en su contra planteada por el exalcalde metropolitano de Caracas Alfredo Peña (2000-2004) para cobrarle 3,5 millones de dólares.

La Sociedad Interamericana de Prensa consideró la medida contra Otero y sanciones a otro medio como “abruptas medidas económicas contra periodistas”.

AFP