Hombre que publicó en Facebook el asesinato de su esposa podría ser condenado a cadena perpetua

El hombre que mató a su esposa en Miami, y confesó y publicó fotos del crimen en Facebook antes de entregarse a la policía, fue acusado el viernes de asesinato en primer grado y quedó detenido sin fianza. AFP

Derek Medina, de 31 años, compareció ante la jueza María Elena Verde, usando un chaleco protector negro reservado para los presos con problemas psiquiátricos y aquellos bajo vigilancia por posible suicidio.





La comparecencia se transmitió en circuito cerrado de televisión desde la cárcel del condado de Miami Dade, en Florida (sureste de EEUU).

En este estado, el cargo de asesinato en primer grado puede ser condenado con la pena de muerte y no admite la posibilidad de libertad bajo fianza.

El acusado deberá comparecer ante otra jueza, Teresa Pooler, en 21 días.

Medina disparó el jueves en la mañana múltiples veces a su esposa, Jennifer Alfonso, de 26 años. La pareja había sostenido una acalorada discusión que llevó a la mujer a amenazar a su marido con un cuchillo.

Éste le quitó el cuchillo, lo guardó en un cajón de la cocina y luego le disparó varias veces, según el propio relato de Medina a la policía, detallado en la declaración jurada divulgada el viernes.

En la residencia se encontraba la hija de 10 años de Alfonso, quien fue rescatada por la policía después de que Medina acudiera a la estación policial a confesar el crimen y les dijera a los agentes que el cuerpo de su esposa seguía tendido en la casa.

La niña fue entregada a su padre biológico este viernes, según indicaron medios locales.

“Mi esposa me estaba pegando”

Antes de entregarse a la policía, Derek Medina tomó fotos al cadáver de esposa y las colgó en su página de Facebook, donde también publicó la confesión de crimen.

“RIP Jennifer Alfonso” (Descansa en Paz Jennifer Alfonso), escribió.

Poco antes de publicar la imagen del cuerpo ensangrentado de su mujer, Medina colgó el siguiente mensaje: “Voy a ir a prisión o ser sentenciado a muerte por matar a mi esposa, los quiero amigos, los voy a extrañar, cuídense, gente de Facebook me van a ver en las noticias”, escribió sin signos de puntuación.

Al final agregó: “Mi esposa me estaba pegando y no voy a tolerar más este abuso por lo tanto hice lo hice. Espero que me entiendan”, dijo.

Medina acudió luego a la casa de una tía, a quien le contó lo sucedido, se encontró con su padre y fue con él a la estación de policía.

La policía indicó que el jueves en la tarde pidió a la empresa Facebook retirar la página de Medina.

Según el padre del asesino confeso, su hijo y la víctima tenían una relación tormentosa, estuvieron casados por tres años y luego se divorciaron, el año pasado se casaron de nuevo, indicó la cadena Univision.

Aunque se trata de una familia de origen hispano se desconoce por el momento su nacionalidad.

La pareja tenía varias fotos y videos en Facebook y en YouTube. Derek Medina se describía como actor y escritor, publicó seis libros de superación personal y autoayuda, incluido uno que tituló “Cómo salvé la vida de una persona y su matrimonio”.