¿Dónde nació Nicolás Maduro?

¿Dónde nació Nicolás Maduro?

FOTO AVN

Cuando lo recuerda suele bromear. “Yo nací en Kenia, como Obama”, responde con una sonrisa el presidente Nicolás Maduro para referirse a las insistentes versiones sobre su verdadero lugar de nacimiento. Lo repitió este jueves durante un acto frente al mausoleo donde reposan los restos de Hugo Chávez. Lo hará todas las veces que sea necesario. Es la manera de desestimar una imputación que sus adversarios se toman muy en serio.

Alfredo Meza / El País

El principal portavoz de la versión, según la cual el gobernante venezolano nació en Colombia, es el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez. A finales de julio el también exalcalde de la capital de ese país presentó una supuesta partida de nacimiento que indica que Maduro es originario de Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con los Andes venezolanos, y que nació un año y tres días antes de lo que marca su biografía oficial (Caracas, 23 de noviembre de 1962). Cochez es un acérrimo enemigo de la autodenominada revolución bolivariana desde que criticara, sin consentimiento de su Gobierno, al secretario general José Miguel Insulza por aceptar que se pospusiera la tercera investidura de Hugo Chávez.





Cochez fue destituido por el presidente de su país, Ricardo Martinelli. Desde entonces se ha convertido en un actor más de la política interna local. El diplomático dice tener información que certifica que Chávez falleció en la víspera de Año Nuevo en La Habana. De esto último no ha mostrado pruebas. También fue desmentido por el Registro Civil de Colombia, que alega que el documento exhibido sobre el origen de Maduro es falso.

Parte de la oposición, sin embargo, cree en esa versión. Opacado por la épica construida en torno a Chávez, la vida de Nicolás Maduro luce más bien insignificante. La historiografía bolivariana además se ha empeñado en borrar cualquier vestigio del pasado de sus militantes. Todos parecen haber nacido con Chávez.

Más información en El País