Opositor gana mayor distrito en primarias de Argentina, oficialismo el más votado en la nación

Opositor gana mayor distrito en primarias de Argentina, oficialismo el más votado en la nación

El candidato opositor Sergio Massa está al frente en la estratégica provincia de Buenos Aires en las primarias argentinas con miras a las legislativas de octubre, aunque el oficialismo es el más votado a nivel nacional, según los primeros cómputos oficiales.

Massa, un exjefe de gabinete de la presidenta Cristina Kirchner, suma el domingo el 30,59% de los votos en el distrito que tiene casi el 38% del padrón (11 millones de electores), en tanto el oficialista Martín Insaurralde reúne el 26,83%, escrutadas el 33,02% de las mesas.





Los primeros resultados revelan que los candidatos del oficialismo reúnen 1.755.687 votos (24,46%) a nivel nacional, delante de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), que cosecha 813.972 (11,15%).

En cambio, distintas fuerzas de la oposición son las más votadas en los distritos de Córdoba (segundo mayor padrón), Santa Fe (tercero) y Capital Federal (cuarto).

La mayoría de los partidos presentaron para las primarias listas únicas con una participación de más del 70% del electorado, de 30,5 millones de personas, sobre una población de 40 millones.

Argentina renovará el 27 de octubre la mitad de la cámara de diputados y un tercio del Senado, en mitad del segundo y último mandato de la presidenta Kirchner.