No está planteado desalojar a familias de franja de seguridad de refinería

Más de 80 viviendas están ubicadas a pocos metros de la Refinería.Foto: Ramón Mariño

Para los últimos cuatro meses del año, la Alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo, no tiene previsto ejecutar un plan de reubicación de las 20 mil personas que habitan en Barrio Mariño, El Pensil y Juan Bimba, ubicados dentro de la franja de seguridad de la Refinería de Puerto La Cruz, publica El Tiempo

Así lo indicó el alcalde Stalin Fuentes, quien aseguró que a partir del lunes reactivarán la realización de charlas de prevención en las comunidades, para brindar el conocimiento a las personas sobre cómo deben actuar ante un incidente como el ocurrido el pasado domingo dentro de la planta, cuando un rayo causó un incendio.

“Por ahora se deben activar los planes de contingencia con la participación de la industria petrolera y la población”, aseveró el mandatario local, quien resaltó que habría que realizar con mayor frecuencia las prácticas de desalojo, no solo en los sectores aledaños a la refinería, sino además en el resto del municipio.





Además, Fuentes informó que dejará un planteamiento para que el próximo alcalde dote de más y mejores equipos a Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos de Sotillo, de manera que estén preparados para un siniestro mayor.

En espera

Ochenta familias residentes de la comunidad Valles del Resfrán de Puerto La Cruz, que se encuentran cerca del área de expansión de la planta, informaron que desde el año pasado esperan ser reubicados en residencias La Orchila, en la vía de El Rincón.

“En diciembre nos informaron que nos ubicarían en unos apartamentos y aún nada”, dijo Elsa Mata, quien precisó que un representante de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó esta semana que estaban esperando amoblarlos y que entre el 29 y 30 de este mes iniciarían la mudanza.

Al parecer, este es un grupo de familias rezagadas que forman parte de las 675 que el año pasado reubicaron en el conjunto residencial Parque Vidoño de Barcelona, a través de un plan mancomunado que ejecutó Pdvsa y la Alcaldía de Sotillo.

Manuel Navarro, habitante de el sector El Pensil, indicó que hace más de 30 años el ayuntamiento porteño planteó a los vecinos un proyecto de desalojo de esa área, pero nunca se llevó a cabo. Aseguró que si se dan las condiciones y retoman la obra, está dispuesto a dejar el lugar por la seguridad y el bienestar de él y sus familiares.

Peligro
150 niños, aproximadamente, viven en condiciones de riesgo en la comunidad Valles del Resfrán, ya que están a pocos metros de la Refinería de Puerto La Cruz. Según la vecina Elsa Mata, quien tiene cinco años viviendo en el lugar, los lotes de tierra que quedaron despejados cuando más de 600 familias fueron reubicadas en Parque Vidoño, están siendo invadidos. Mata aseguró que teme por la seguridad de sus tres hijos, por lo que solicitó a Pdvsa que agilicen el traslado y les entreguen los apartamentos ubicados vía El Rincón.