El venezolano Carlos Cruz-Diez cumple 90 años

Foto: Archivo

El venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los principales exponentes del arte óptico y cinético a escala mundial, nació en Caracas hace exactamente 90 años, el 17 de agosto de 1923.

Se encuentra establecido en París, Francia, desde hace más de 50 años, donde ha desarrollado su carrera como artista y docente.

Ha recibido diversos premios en reconocimiento a su obra y trayectoria artística. Destacan la Orden Andrés Bello en su Primera Clase en Venezuela, la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia, establecida por Napoleón Bonaparte y la Medalla de Oro de la Sociedad de las Américas en Nueva York.





Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y el Museo de Arte Moderno en París y el Museo Wallraf-Richartz en Alemania.

La presencia de su obra en espacios urbanos en distintas ciudades del mundo ha llamado la atención tanto de quienes siguen su trabajo desde sus inicios como de aquellos que apenas se acercan a sus piezas.

En la Plaza Venezuela se puede apreciar su Doble Fisicromía y en el Centro Plaza de Altamira se encuentra la Fisicromía Doble Faz para el deleite de los caraqueños y de quienes visitan la ciudad. También adorna el suelo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar una pieza de Cruz Diez, la Ambientación de Color Aditivo.

En ciudades del interior del país, como Barquisimeto, Porlamar y Valencia también es común toparse en las plazas y redomas con las coloridas obras de este insigne artista venezolano.

En Caracas, específicamente en la avenida Bolívar, se encuentra el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, donde se exhiben de forma permanente cerca de 2.500 piezas dedicadas al arte de la estampa y el diseño del artista venezolano.

Vía Globovisión