Avanzan obras de mitigación de riesgos en Chacao

Avanzan obras de mitigación de riesgos en Chacao

A pesar de las intensas precipitaciones que se han registrado en los últimos días en Chacao, con un promedio de 48 milímetros de lluvia por metro cuadrado, no se han registrado desbordamientos de quebradas ni otros importantes eventos gracias a las obras de mitigación de riesgos que se han venido construyendo en el municipio, a la limpieza continua de quebradas y las labores de prevención que realizan 24 horas al día, los 365 días del año, los servidores públicos de Protección Civil y Ambiente Chacao.

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, señaló que en los últimos días en la jurisdicción han caído entre 7,2 milímetros de agua por metro cuadrado y 79,8 milímetros. Sin embargo, el alto funcionario dijo que hasta los momentos solo se han registrado pequeños eventos como caídas de árboles, ramas de mediana magnitud, algunas salidas de tapas de boca de visita y fuertes escurrimientos superficiales con volúmenes de agua considerables.





El titular del ayuntamiento explicó que el modelo de reducción de riesgos de Chacao incluye, además del mantenimiento preventivo de quebradas, la construcción de importantes sistemas de drenajes tales como los ejecutados en el Casco de Chacao, Avenida Blandín, Boulevard Arturo Uslar Pietri y transversales y avenidas de Los Palos Grandes, así como la reconstrucción de la canalización de algunos tramos de las quebradas.

El mandatario local señaló que una de las más importantes acciones preventivas fue completar la reconstrucción del muro de quebrada Chacaíto, tramo ubicado al final de la calle Mohedano, en El Country Club, lo cual permite reducir el riesgo de inundación que afectaría a gran parte de esa urbanización así como El Bosque y Sans Souci, en Chacao, junto con La Campiña, en el municipio Libertador, al igual que a los transeúntes del municipio.

“La quebrada estaba socavando el terreno, tras el colapso de las paredes de la canal de concreto armado, por más de 50 años de falta de atención de los embaulamientos de quebradas por parte del ejecutivo nacional, convirtiéndose en una situación de riesgo para los vecinos del sector. La reconstrucción incluyó la edificación de un muro de 21 metros de largo aproximadamente por 3 metros de alto, de  concreto premezclado, con acero de refuerzo, además de una excavación de 40 metros cúbicos para asiento de fundaciones”, precisó Graterón.

Contaminación aguas arriba

El Alcalde Graterón denunció que a pesar del mantenimiento preventivo de quebradas, labor que se realiza dos veces al año en Chacao, se observa una gran cantidad de desechos y restos de animales en los cursos provenientes del Parque Nacional Waraira Repano, producto de los ritos y otras prácticas que realizan a diario los ciudadanos, aguas arriba. Por esta razón, exhortó al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques y demás entes responsables, a controlar este tipo de actividades para evitar la contaminación permanente de los afluentes.

Asimismo, el alcalde exhortó al Gobierno Nacional a poner en marcha un modelo de gestión ambiental y de riesgos similar al desarrollado en Chacao, reconocido y premiado por la Organización de las Naciones Unidas por sus logros en la reducción de probables desastres, además de los esfuerzos realizados en la construcción de ciudades resilientes y sustentables. Prensa Chacao