Difunden conversaciones secretas de Richard Nixon en la Casa Blanca

La Biblioteca y Museo Presidencial de Richard Nixon ha hecho públicas, este miércoles, las últimas grabaciones en su haber, que recogen conversaciones secretas del ex presidente de EEUU durante su etapa en la Casa Blanca (1969-1974). EFE

Se trata de 94 cintas con más de 340 horas de audio que cubren un período que va del 9 de abril al 12 de julio de 1973, en las que se le escucha hablar sobre asuntos como la situación en Vietnam, las relaciones con la URSS y el caso Watergate.





Entre el material, se encuentra una breve conversación telefónica que mantuvo con el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, quien en 1981 se convertiría en el cuadragésimo presidente de EEUU.

La llamada, realizada por Reagan, se produjo el 30 de abril de 1973, después de que Nixon compareciera en televisión para responder al famoso escándalo de las escuchas y mostrar su determinación para que se esclareciera lo ocurrido.

Reagan, desde Los Ángeles, le aseguró a Nixon que su “corazón” estaba con él por todo lo que estaba pasando y le confirmó su apoyo. “Quería que supieras que estás en nuestras oraciones”, le dijo Reagan a un agradecido Nixon. “Esto también pasará”, indicó Reagan a un Nixon que, tranquilo, concluyó con un “todo pasa”.

El caso Watergate, destapado por el diario The Washington Post, reveló el robo de información confidencial en la sede del Comité Nacional Demócrata para ser utilizado por la campaña de reelección de Nixon, quien finalmente se vio obligado a renunciar a la presidencia en 1974.

Richard Nixon, fallecido en abril de 1994, es el único de los 44 presidentes de la historia de EEUU que ha dimitido de su cargo.