Nace panda gigante por inseminación artificial

Foto Archivo

Un oso panda gigante nació este viernes al mediodía en el zoo de Washington, tras una inseminación artificial, anunció la institución. AFP

“¡Tenemos un bebé!”, anunció el zoo nacional en Twitter tras que la hembra panda Mei Xiang diera a luz a las 17H32 (21H32 GMT). Los bebés de estos pandas son muy pequeños cuando nacen y pesan menos de un kilogramo.

“Mei Xiang tomó inmediatamente a su bebé, lo acunó y se ocupó de él”, añadió el zoo en un comunicado, y agregó que se podía oir el llanto del bebé.





Mei Xiang había roto aguas dos horas antes. Estaba bajo vigilancia permanente desde el 7 de agosto, a través del circuito de cámara cerradas del zoo.

En septiembre pasado, Mei Xiang había dado a luz a una pequeña hembra, que murió seis días después debido a un problema de hígado.

Mei Xiang fue posteriormente inseminada artificialmente dos veces en marzo, tras que fracasara una tentativa de embarazo de forma natural con un macho del zoo, Tian Tian.

Mei Xiang fue inseminada con el semen de Tian Tian en un primer intento y con el del panda del zoo de San Diego, Gao Gao.

Un test de paternidad será efectuado en las próximas semanas para determinar la paternidad del bebé.

La panda gigante del zoo de Washington tuvo su primer bebé en julio de 2005, Tai Shan, que vive hoy en día en Ya’an, en China.

Además, un bebé panda nació a mediados de agosto en el zoo de Schönbrunn en Viena, y el zoo de Atlanta (Georgia, sur de Estados Unidos) tuvo un nacimiento de gemelos el 17 de julio.

Los pandas gigantes son una especie en peligro: no quedan más que 1.600 individuos en estado salvaje en China y 300 en cautividad en el mundo entero.