Asciende a nueve los muertos tras descarrilarse tren en México con cientos de personas

Asciende a nueve los muertos tras descarrilarse tren en México con cientos de personas

Tres cadáveres más fueron localizados el martes en uno de los vagones del tren de carga conocido como “La Bestia” que descarriló el domingo en México con decenas de migrantes a bordo, con lo que suman nueve fallecidos por el accidente, informó Protección Civil.

“Dentro de uno de los vagones se acaban de encontrar 3 fallecidos más en el accidente ferroviario de Tabasco, suman 9 víctimas al momento”, dijo a través de su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil del gobierno federal.





Horas antes, tanto Protección Civil como la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes habían dado por terminados los trabajos para levantar los ocho vagones que descarrilaron la madrugada del domingo a la altura del municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco (sureste), señalando que no habían encontrado más cuerpos.

Cada uno de los vagones descarrilados transportaban unas 100 toneladas de chatarra y productos de acero y fierro, según explicó el oficial Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta ahora, las autoridades habían dado un saldo por el accidente de seis migrantes hondureños muertos, de entre 19 y 58 años, cuyos cuerpos fueron repatriados el martes en la tarde desde el aeropuerto de Villahermosa, capital de Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, donde fueron recibidos entre llantos por sus familiares.

Al llegar al aeropuerto de San Pedro Sula, varios allegados se abalanzaron sobre los cajones para tratar de abrir los ataúdes, que estaban sellados. Cada uno contenía un papel con el nombre y la procedencia de la víctima.

“Aquí hay mucha seriedad de parte del gobierno de México y antes de poder trasladar los cuerpos (a Honduras) se verificó que éstas fueron las personas. Ya recibimos la información y Migración confirmó que son ellos, simplemente el ataúd viene sellado”, explicó la vicecanciller hondureña Diana Valladares.

Los hondureños fueron identificados como Rubén Gómez (27 años), Félix Ponce (58), Gerardo Antonio Sandoval (23), José Manuel Guerrero (20), Darlin Adriel Valle (19) y Rufino Aguilar (22).

La madrugada del domingo, el tren en el que viajan de manera clandestina los migrantes descarriló por causas aún por confirmar en una zona pantanosa de Huimanguillo, cuando transportaba sobre su lomo unos 250 hondureños, según estimaciones de autoridades de Tabasco.

En el accidente también resultaron heridos 18 centroamericanos, de los cuales dos hondureños permanecen internados en el Hospital Regional de Las Choapas, el más cercano al siniestro, señaló este martes el Instituto Nacional de Migración, que no precisó su estado de gravedad.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes investiga las causas del accidente y ha reportado que el tren avanzaba a una velocidad (10 km/h) y carga adecuadas cuando se produjo el siniestro. No obstante, autoridades de Tabasco señalaron el exceso de velocidad y la lluvia como causantes del accidente.

Unos 140.000 extranjeros ingresan cada año de manera ilegal a México para alcanzar territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades. En su ruta clandestina muchos son víctimas de robo, extorsión, violación, trata, secuestro y asesinato, así como de abusos por parte de autoridades. AFP