Publicado nuevo Registro Electoral definitivo con 51.460 movimientos sobre el preliminar

Foto: Archivo

El Registro Electoral definitivo, publicado este domingo 25 de agosto, presentó variaciones respecto al Registro Electoral preliminar con la aplicación de 51.460 movimientos derivados de impugnaciones, solicitudes o reclamos de ciudadanos y ciudadanas, así como de las organizaciones con fines políticos.

Tras su publicación el 4 de julio, el Registro Electoral preliminar sufrió modificaciones durante el lapso de impugnaciones y reclamos. Las electoras y los electores revisaron sus datos a través del sitio web del CNE, la mensajería de texto al CNE-R (2637) y el 0800-votemos (0800-8683667) e interpusieron sus reclamos, solicitudes de incorporación o impugnaciones en los casos en que detectaran algún error u omisión, de acuerdo con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales

Durante este período se aplicaron 1.899 objeciones por identificación, sanciones administrativas, civiles o penales; se depuraron 44.161 fallecidos adicionales a las las 121.822 realizadas antes de la publicación del Registro Electoral preliminar, también se procesaron 997 solicitudes de reubicación no aplicadas inicialmente y se reversaron 1.443 movimientos en fraude a la ley, producto del análisis y comprobación de las seis impugnaciones admitidas y resueltas, aplicadas en los estados Carabobo, Mérida, Trujillo, Zulia y Anzoátegui.





Asimismo, se levantaron 1.983 objeciones que pesaban sobre ciudadanos y ciudadanas, se incorporaron 532 nuevos inscritos que no se habían agregado al padrón preliminar y se aplicaron 434 movimientos de actualización de datos también derivados de reclamos.

Los once movimientos restantes se basaron en verificar la mayoría de edad de los votantes a la fecha de la elección. De esta forma se excluyeron ocho menores de edad y se incorporaron tres ciudadanos que sí están habilitados para votar en esa fecha.

El CNE tuvo hasta el 15 de agosto para resolver todos los casos interpuestos previamente a la publicación del Registro Electoral definitivo, con la finalidad de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos y las ciudadanas que presentaron reclamos ante el RE.

Vía Globovisión