Socialismo empaña Feria de La Chinita

Socialismo empaña Feria de La Chinita

Foto La Verdad

La Gobernación del Zulia no trabajará con la Alcaldía de Maracaibo en pro de las fiestas patronales. Una línea de quiebre vuelve a marcar la separación entre ambas entidades gubernamentales y quizá el inicio de nuevas diferencias. Ayer, el gobernador del Zulia hizo pública la desvinculación con las actividades feriales que desde febrero preparaban junto al Comité de Feria.

Como un balde de agua cayó la noticia y no hubo excusa ante la organización ferial. “Ellos no nos van a dar explicaciones, solo informaron que no van a participar ni en el desfile ni en el encendido. Sus recursos los van a utilizar en la Feria Cultural que ellos tenían y la parte religiosa, sin embargo, nosotros siempre estuvimos preparados para esto. Nos dieron su palabra de que iban a participar, por lo que se tenía una programación con ellos, pero diseñamos un plan B y es el que estamos sacando en este momento”, alegó María Alejandra Gómez, presidenta del comité, en la llamada realizada por La Verdad para conocer los detalles de la disolución.

Por parte de la Alcaldía, pese a la separación, “el encendido va, el desfile va”. La instrucción de la alcaldesa fue: “continuar con el cronograma porque no se va a dejar de celebrar la Feria”. Según Gómez, para finales de la semana próxima se darán declaraciones concretas de la programación.





¿Tema politizado?

“No quiero que se sienta que no vamos a participar, sino que vamos a tener nuestros propios espacios, donde el epicentro va a ser la presencia de 200 artesanos y que estamos haciendo un esfuerzo módico porque no hay grandes recursos para gastar en lucecitas. Lo que haremos allí lo haremos con mucha prudencia para no gastar energía de más, por la crisis que pasamos por esto del tema del problema energético”, fue la respuesta de Giovanni Villalobos, secretario de Cultura, ante la ruptura del trato en contacto telefónico.

Una “extensión de feria”, así denominó el titular de la Cultura, la decisión tomada tras una evaluación que realizaron sobre el “tejemaneje” que aconteció entre la Gobernación y la Alcaldía en 2011, cuando el exgobernador Pablo Pérez fue parte de un golpiza entre sector y sector. Partiendo de ese tema, el gobernador Arias Cárdenas llevará a cabo una serie de actividades culturales en el casco histórico de la ciudad.

Más información en el diario La Verdad.