Tesis de sabotaje obliga a Pdvsa a renegociar seguros

Tesis de sabotaje obliga a Pdvsa a renegociar seguros

(Foto archivo)

La tesis del sabotaje como causa del accidente en la refinería de Amuay de agosto 2012 impone a Petróleos de Venezuela emprender negociaciones que pueden generar incrementos en los montos de las pólizas que cubran daños e indemnizaciones.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ / El Nacional

“En las cláusulas hacemos una revisión ante lo que estamos determinando que fue el evento para la cobertura”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. “Claro que nos interesa cobrar pero no le puedo entregar el informe a las aseguradoras antes de que la Fiscalía determine lo que podemos hacer”, añadió.





En su explicación sobre cómo pudo vulnerarse la seguridad de la planta afirmó: “Tenemos un flanco abierto muy extenso y toda la parte sur de la refinería es de fácil acceso, entonces suponemos que estamos teniendo penetración de gente que comete esos actos, lo que nos preocupa mucho porque está muy vinculado a una oposición de sectores de la extrema derecha que insisten en actos de violencia”.

La empresa niega la rescisión del contrato con la compañía de seguros Cooper Gay, una de las firmas más reconocidas en el ramo, pero reconoce modificaciones. “Hubo un cambio parcial con el broker (corredor) porque no se pudo colocar la totalidad de los riesgos y tuvimos que buscar otro con el que se colocó la diferencia. Así que estamos en una situación donde una parte está con Cooper Gay y el resto con otras compañías”, señaló Víctor Aular, director de Finanzas de Pdvsa.

Ahora figura Swiss Broker con la cual se gestionó pólizas con aseguradoras de Reino Unido, Francia y Suiza.

Javier Larrañaga, coordinador de la investigación que sobre Amuay hizo el Centro de Orientación de Energía, consideró que es “poco factible” que Pdvsa pueda cobrar la póliza señalando al sabotaje como causa del accidente.

 

Acuerdos pendientes. En lo que respecta a las indemnizaciones pendientes, el ministro Ramírez reconoció que falta completar las negociaciones con los propietarios de comercios que registraron daños por la explosión de la refinería.

“Nos resta indemnizar a 20% de los afectados por el asunto del lucro cesante de las compañías. En la discusión, tal como hemos actuado, tengan la certeza dwe que vamos a llegar a un acuerdo”, aseguró.

Hasta el momento se han erogado 578 millones de bolívares para indemnizar a 1.328 beneficiarios y estaría pendiente 332 con los que están definiendo el monto por cancelar.

 

Luongo responde a Wills Rangel

El gerente del Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Luongo, refutó a Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Petróleo, quien la semana pasada acusó al directivo de Pdvsa de impedir la inspección a los representantes de previsión de la empresa.

“En el comité de investigación de Pdvsa están delegados de prevención electos por los trabajadores y sí han tenido participación”, dijo Luongo.

También negó la denuncia de dirigentes sindicales que aseguran que los riesgos son mayores en la refinería de Cardón por la ausencia de una zona de seguridad. “Hay muy poca afectación a terceros porque la forma de configuración de la refinaría y donde se encuentran los equipos de mayor riesgo no tocan a la comunidad”, aseguró.