El Nuevo Herald: Maduro intenta establecer un régimen policial al estilo cubano

FOTO JUAN BARRETO / AFP

Acorralado por el creciente deterioro de la situación económica del país, el régimen de Nicolás Maduro se dispone a enfrentar previsibles escenarios de descontento popular con más represión e instrumentos de control social confeccionados en La Habana, y para ello busca obtener poderes especiales que le permitan radicalizar su revolución, según varias fuentes, así lo informó ElNuevoHerald.com.

Antonio Maria Delgado
[email protected]

Diputados de la oposición y personas familiarizadas con la situación dijeron a El Nuevo Herald que el régimen está dispuesto a dejar de lado el modelo populista-electoral que le permitió preservar algunos vestigios de legitimidad ante la comunidad internacional para constituirse en un régimen policial más cercano al cubano.

“Esa es la verdadera razón detrás de la Ley Habilitante y de las frecuentes denuncias de magnicidio y de sabotaje económico”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.





“Lo que se busca es crear los mecanismos y la justificación para emprender la fase de radicalización porque entienden que ya no tienen los recursos para continuar con el modelo que les ha permitido gobernar hasta este momento”, agregó.

El propósito no ha pasado por desapercibido entre los líderes de la oposición, quienes llevan días advirtiendo que las aspiraciones del gobierno de obtener poderes especiales para legislar directamente —sin que las leyes pasen a través de la Asamblea— no tienen nada que ver con la lucha contra la corrupción, tal como argumenta Maduro.

“El gobierno lo que intenta a toda costa es obtener poderes absolutos, obtener un cheque en blanco, para manejar su proyecto político con un concepto fundamentalista, Castro-comunista”, dijo el diputado opositor William Barrientos.

Lea la nota completa en ElNuevoHerald.com