En vigencia el segundo aumento salarial

El salario mínimo mensual en Venezuela es desde hoy de 2.702,73 bolívares, equivalente a 429 dólares a la tasa oficial de cambio de 6,30 bolívares, la segunda de tres alzas decretadas para este año por el presidente del país, Nicolás Maduro.

El pasado 30 de abril, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que entonces aumentó un 20 % el salario mínimo y lo situó en 2.456 bolívares (390 dólares), y anunció que un 10 % adicional regiría desde septiembre, lo que la gubernamental Agencia Venezolana de Noticias (AVN) confirmó hoy que ya está en vigor.





El 1 de noviembre regirá el tercer y último ajuste y será de entre 5 % y 10 %, para lo cual se tomará como referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante 2013, tal y como lo informó el presidente de la República el pasado mes de abril”, añadió AVN.

En los primeros siete meses del año, Venezuela acumula un incremento de la inflación del 29 %, duplicando las previsiones que fijaban en entre 14 % y 16 % la meta para este año.

Ello obedece, según dijo Maduro el pasado martes, a la “guerra económica” que le atribuye a la oposición a su gestión siguiendo directrices que denuncia son emanadas desde Estados Unidos.

Washington está organizando un plan, añadió ese día, para que en Venezuela se produzca un “colapso económico” que genere un conflicto social “tipo Egipto”.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo hoy sobre el mercado ilegal de cambio, donde el monto del nuevo salario mínimo que rige desde hoy equivale solo a unos 75 dólares, que “el dólar paralelo es el que perturba, el que pone la ansiedad en la sociedad venezolana”.

En este mercado ilegal el valor de cambio de las divisas quintuplica en la actualidad las tasas oficiales que, en el caso de la moneda estadounidense, el Gobierno la ha fijado en 6,30 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de las divisas en vigor desde inicios de 2003. EFE