Polémica en India tras la sentencia por la violación de una estudiante

La prensa india reaccionó el domingo con cólera a la condena a tres años de prisión para un joven por su participación en una violación colectiva de una estudiante en Nueva Delhi, y la oposición pidió un endurecimiento de las penas para menores.

El sábado, un tribunal indio declaró culpable al joven por haber participado en la violación colectiva de la estudiante, que murió como consecuencia de sus heridas, y lo condenó a esa pena de tres años, la sanción máxima por ser menor –17 años– en el momento de los hechos.

La familia de la víctima había pedido anteriormente que el joven fuera condenado a muerte, y denunció un sistema judicial para menores demasiado clemente en India.





Sushma Swaraj, dirigente de la oposición en el parlamento, indicó que introducirá esta semana un proyecto de ley para modificar las sanciones para menores.

“Este leve condena de tres años no hace justicia”, escribió Swaraj en su cuenta Twitter.

“Parodia (de justicia): el joven violador se libra”, se indigna el tabloide Mail Today.

“Podrá jugar a los dados y a otros juegos en la prisión” afirma el Hindustan Times, que cita a fuentes policiales que califican al joven como el “más brutal” de los seis agresores.

EL pasado 16 de diciembre en Nueva Delhi, este joven participó, cuando tenía 17 años, con otros cinco hombres, en la violación de una muchacha de 23 años, que murió como consecuencia de la agresión trece días después.

Se prevé que el juicio de los cuatro sospechosos mayores de edad termine en las próximas semanas. El quinto acusado murió en prisión, aparentemente al suicidarse.

Un miembro de una asociación de protección de niños, que conocía al joven condenado, indicó a la AFP que éste vivía en la calle desde que tenía 11 años. AFP