No hay fecha para próxima subasta del Sicad

(Foto AFP)

El Gabinete Económico no ha definido la fecha de la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que debería ser anunciada el próximo viernes, luego de cumplirse 15 días de la última; tiempo estipulado para realizar el llamado para la adquisición de divisas en el sistema.

Blanca Vera Azaf /El Nacional

Fuentes extraoficiales señalaron que las autoridades económicas no se han podido reunir para determinar en qué fecha se procederá nuevamente a ofertar bonos de Pdvsa. Ayer estaba en agenda una cita, pero fue cancelada debido a la falla eléctrica nacional. Se supo que los responsables del área económica han intercambiado opiniones sobre la pertinencia de continuar subastando papeles y dejar para noviembre la subasta en efectivo, que es cuando serán convocados los viajeros. El mecanismos elaborado hasta ahora no ha logrado cubrir las necesidades del sector importador que quedó a la deriva una vez que fue eliminado el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera y la estrechez de divisas de las reservas internacionales ha conducido a un racionamiento de los dólares para el sector privado.





Cuando se retomó el Sicad, después de la salida del ministro Jorge Giordani del Ministerio de Finanzas, se creó el Sicad para que la entrega de dólares fuese de manera más expedita. No obstante, el mecanismo sigue afrontando como principal inconveniente la escasa oferta ante una creciente demanda.

El retorno del mercado de valores es la otra opción que ha ideado parte del Gabinete Económico para resolver la crisis de dólares sin necesidad de levantar el control de cambio. Sin embargo, estudian si hacerla a través de la Bolsa Pública de Valores o de la Bolsa de Valores de Caracas. El principal freno es el rechazo que tiene el ala ideológica del Gabinete Económico para brindarle un espacio al sector privado a través del corro capitalino.

Para poder llevar a cabo los cambios se requiere la reforma de las leyes de Ilícitos Cambiarios y del Mercado de Valores, que lleva a cabo la Asamblea Nacional. Se supo que el superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez, se opuso a las reformas y de allí que el Gobierno haya autorizado su destitución. Extraoficialmente se informó que ya no está en su despacho y que sus labores fueron asumidas por el consultor jurídico de la Superintendencia. Se espera que en los próximos 15 días salga publicado en Gaceta Oficial el nombramiento del sustituto de Tomás Sánchez en la Sunaval.