Refuerzan sistema de control de medicamentos para la identificación temprana de fallas

Dos nuevos elementos han sido incorporados al Sistema de Control Integral de Medicamentos que ejecuta el Gobierno nacional desde mayo de 2012 en función de monitorear la adecuada distribución de medicamentos a las 6.678 farmacias que funcionan en el país y garantizar así la disponibilidad y accesibilidad de fármacos por parte de la población. AVN

El presidente de Farmapatria, Freddy Arenas, detalló que la opción que ahora tienen las farmacias para registrar presuntas fallas en algunos de los productos permitirá el suministro de datos a las instituciones del Estado para verificar, corroborar y solventar alguna irregularidad que pudiese producirse en el ciclo de distribución farmacéutica.





Indicó que dicho reporte deberá realizarse con frecuencia semanal a través del sistema de control de medicamentos, para lo cual todas las farmacias del país deben estar registradas.

Arenas resaltó que uno de los beneficios del sistema es la centralización de toda la información del suministro de medicamentos, desde el acto de importación, como la operatividad de los laboratorios, la distribución de droguerías y farmacias, así como la cantidad por unidad de producto.

Por lo tanto, éste mecanismo de control permite disminuir las posibilidades de especulación en precios y contrabando de medicamentos y ,en caso de presentarse, Farmapatria cuenta con la competencia de direccionar una denuncia hacia las instancias competentes como la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y del Instituto para la Defensa de las Personas y el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Sin embargo, aclaró que todo reporte de falla es verificado por la data que registra el sistema y por contacto directo con los dueños de farmacias. “Lo que buscamos es verificar el reclamo de falla y corroborar si por parte del laboratorio hubo cobertura o no de dicho producto y ese es el balance que los laboratorios deben registrar”.

Reiteró que el sistema permite verificar elementos puntuales que garantizan disponibilidad de medicamentos: fecha de distribución, unidades en anaqueles por farmacias, por estados y a mediano plazo. Se estima que el sistema esté disponible a mediados del 2014, el sistema estará accesible para que la propia población verifique ubicación y disponibilidad del medicamento que requiere.