EEUU podría intervenir Siria sin esperar el informe de la ONU

EEUU podría intervenir Siria sin esperar el informe de la ONU

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, notificó este sábado en Vilna a sus homólogos europeos que Estados Unidos no se comprometió a esperar el informe de la ONU sobre las armas químicas en Siria para una posible intervención militar contra Damasco, indicó un responsable estadounidense.

Durante una reunión con los 28 ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE), Kerry “indicó que daría cuenta ante el equipo [del Consejo] de seguridad nacional [gabinete de política extranjera de la Casa Blanca, ndlr] de las recomendaciones de algunos de los miembros de la UE de esperar los resultados de la inspección de la ONU”, explicó a la AFP este responsable del departamento de Estado.





Pero el jefe de la diplomacia estadounidense “también dijo claramente que Estados Unidos no decidió esperar” este informe ante una posible actuación, precisó este diplomático presente en la sala de negociaciones de la capital de Lituania, país que preside actualmente la UE.

Kerry intentó este sábado convencer a la UE de que apoye la idea de una intervención militar en Siria, un día después de la cumbre del G20 en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, no logró un gran respaldo a este proyecto.

La mayoría de los 28 países de la UE, excepto Francia y Dinamarca, se muestran reticentes u opuestos a una acción militar.

La comunidad internacional espera que la ONU publique, en una fecha todavía por determinar, el informe de sus expertos que inspeccionaron las afueras de Damasco, donde se produjeron los ataques químicos del 21 de agosto.

Alemania instó el viernes a la ONU a publicarlo “cuanto antes”.

El presidente francés, François Hollande, hizo un gesto de cara a los restantes europeos, sobre todo Alemania, anunciando este viernes que va a esperar el informe antes de un eventual ataque contra el régimen de Damasco.

“Esto puede ser un elemento de apreciación para ampliar la coalición que se deberá formar”, esperó.

AFP