Médicos venezolanos podrían ganar hasta tres veces menos que un mototaxista

Un mototaxista del Centro de Caracas asegura que en un buen día sus ingresos pueden alcanzar los Bs 1.000. La carrera promedio cuesta Bs 100, lo que se traduce en unos 20 mil al mes suponiendo que trabaje de lunes a viernes. Una trabajadora doméstica cobra Bs 250 al día, lo que al mes suma unos 5 mil bolívares. Eso es lo que gana Daniel Sánchez, jefe del servicio de Anestesiología en el Hospital Vargas. Con 26 años de servicio, 33 de estudios, especializaciones y magister, su sueldo base es de unos Bs 4.800.

El contrato colectivo de los médicos venezolanos no se discute desde 2003 y los pocos ajustes que se lograron han sido por la vía de decretos. El Gobierno se ha negado a discutir una nueva contratación con la Federación Médica Venezolana (FMV), a la que exige realizar elecciones para renovar la directiva, que es la misma desde el año 2001.





Mientras, los retrasos se traducen en sueldos desfasados. “El médico que más estudia es quien menos gana. Por eso los jóvenes no quieren trabajar en los hospitales”, señala Sánchez.

Leer más: El Universal