Espiaron a Asad, no aprobó ataque químico, habrían sido sus militares y se les fue la mano con la dosis

Espiaron a Asad, no aprobó ataque químico, habrían sido sus militares y se les fue la mano con la dosis

Un ataque químico tuvo lugar el 21 de agosto en Siria, pero el presidente Bashar al Asad no parece haberlo aprobado personalmente, indicó el domingo el diario alemán Bild, basándose en un espionaje de telecomunicaciones del ejército alemán.

Jerarcas militares “reclaman regularmente desde hace alrededor de cuatro meses ataques químicos al palacio presidencial en Damasco”, indica Bild. “Estos pedidos siempre han sido denegados y aparentemente Bashar al Asad no aprobó personalmente el ataque del 21 de agosto”, agrega.





El periódico se basa en un espionaje de telecomunicaciones llevado a cabo por un barco militar espía alemán, el Oker, cerca de las costas sirias.

Der Spiegel había indicado esta semana que los servicios secretos alemanes consideraban que el régimen sirio era responsable de un ataque con armas químicas el 21 de agosto, pero que su alto número de muertos podría ser el resultado de un “error” de dosificación.

El semanario alemán evocaba una presentación confidencial realizada por el jefe del BND, los servicios de espionaje alemanes, Gerhard Schindler, a parlamentarios. Para el BND, sólo los expertos del régimen de Asad disponen de sustancias como el gas sarín, son capaces de mezclarlo y de utilizarlos gracias a pequeños misiles de calibre 107 mm, de los que disponen abundantemente.

Los insurgentes, por su parte, no podrían llevar a cabo tales ataques, aseguró Schindler a los parlamentarios, según Der Spiegel.

AFP