EEUU no esperará por mucho tiempo la propuesta de Rusia sobre Siria

EEUU no esperará por mucho tiempo la propuesta de Rusia sobre Siria

Estados Unidos espera una propuesta de Rusia para colocar el arsenal de armas químicas de Siria bajo control internacional, pero no lo hará “por mucho tiempo”, advirtió este martes el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

“Vamos a esperar la propuesta, pero no vamos a esperar por mucho tiempo”, dijo Kerry durante una audiencia en el Congreso.

Adelantado el lunes por el canciller ruso Sergei Lavrov, el plan de colocar el arsenal sirio en manos internacionales sería la “vía ideal” para sacar las armas de Siria, afirmó el secretario de Estado, pero aclaró que sería “extremadamente difícil” lograr que el proceso sea “expedito”, “medible y tangible”.





Kerry también indicó que Siria tiene unas 1.000 toneladas de numerosos agentes químicos, incluyendo sarín y gas mostaza, almacenados en zonas controladas por el régimen de Bashar al Asad.

El lunes “desafiamos al régimen para que las entregara al control seguro de la comunidad internacional para que sean destruidas”, dijo Kerry.

Esa idea “sería la mejor manera” de reducir el arsenal de Al Asad, afirmó ante un comité de la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama, que se dirigirá al país la noche del martes, “la evaluará cuidadosamente, pero debe ser expedita. Debe ser real, verificable”, insistió Kerry.

Obama acordó con sus homólogos de Francia y Reino Unido examinar el martes en la ONU la propuesta de Rusia -ajustada por Francia- para colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo un funcionario estadounidense.

La propuesta de resolución francesa de poner el armamento químico sirio bajo control internacional emergió el lunes y desató una oleada de contactos diplomáticos.

El proyecto se enmarca en el “Capítulo 7”, es decir que autoriza en última instancia el uso de la fuerza para obligar a Damasco a respetar las obligaciones mencionadas en el texto.

La propuesta podría suspender los planes de Washington de realizar ataques limitados a Siria en castigo por el uso de gases neurotóxicos contra los opositores al régimen de Bashar al Asad.

Pero el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo por su parte que la amenaza de una acción militar debe seguir sobre la mesa para que los esfuerzos diplomáticos para asegurar el control internacional de las armas químicas sirias tengan éxito.

“Todos tenemos esperanza de que esta opción sea una solución real a esta crisis”, dijo Hagel a los legisladores estadounidenses, pero la “amenaza real y creíble de una acción militar de Estados Unidos debe mantenerse”, insistió.

Igualmente, Kerry señaló que “nada ha cambiado” con respecto al llamado de Obama para que el Congreso apruebe un ataque militar limitado sobre Siria.

El lunes, Obama dio crédito a la iniciativa aunque estimó que la misma responde a la amenaza de ataques militares, y se mostró escéptico sobre las intenciones de Damasco.

AFP